Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Vivir Bien

Sirtfood, dieta para bajar 3 kilos en 7 días

Adelgazar sin dejar de comer. Bajar de peso prescindiendo de pastillas, tratamientos o productos dietéticos "milagrosos" de dudable fiabilidad. Aidan Goggins y Glen Matten, nutricionistas ingleses, se conocieron en la Universidad de Surrey (Reino Unido) e idearon un llamativo plan nutricional que causó furor en todo el mundo.

Se trata de The Sirtfood Diet, que tiene un éxito rotundo en Reino Unido, famosa gracias a las redes sociales, el cual promete perder tres kilos en una semana sin la necesidad de eliminar algunos alimentos que a todos los mortales les cuesta erradicar. Se permiten el chocolate o el vino, por ejemplo. El método fue diseñado para algunas celebrities en uno de los gimnasios más importantes de Londres, en donde asisten personajes como Madonna o Daniel Craig.

Goggins y Matten son los "culpables" de que se haya puesto de moda, y que personalidades como Adele o Pippa Middleton la pongan en práctica. Estos colegas que se conocieron en la universidad elaboraron una rutina basada en priorizar la ingesta de alimentos que aumentan la actividad de las sirtuínas, unas proteínas que regulan varios procesos biológicos como el envejecimiento, la muerte celular, la inflamación y el metabolismo, presentes en alimentos vegetales como el té verde, las manzanas, los cítricos, los arándanos, la col rizada, el chocolate negro, el perejil o el vino tinto.

Los alimentos que promueve son interesantes a nivel nutricional, pero se pone en duda la fase de choque inicial. Según los investigadores, este tipo de comidas, bautizadas como "sirtfoods", emulan los efectos del ayuno y el ejercicio porque incrementan la velocidad con la que se pierde peso y mitigan el impacto de la comida chatarra. Tras probar su dieta con 40 miembros del prestigioso gimnasio, los autores quedaron sorprendidos con su eficacia, pues todos ellos lograron perder unos tres kilos en sólo una semana.

"La prueba original consistía en estimular el rejuvenecimiento y la reparación celular. No teníamos ni idea de que la pérdida de peso sería de tres kilos. Al restringir las calorías sabíamos que la gente iba a perder peso, pero esto estaba por encima de lo nuestras expectativas", sostuvieron los investigadores a The Times.

Dos fases

La dieta se divide en dos partes: la primera dura una semana y consiste en restringir la alimentación diaria a 1000 calorías (la mitad de lo recomendado para un adulto) durante tres días consumiendo tres batidos, compuestos por verduras de hoja verde, frutas, té y una comida principal, entre la que se incluyen escalope de pavo con salvia, alcaparras y perejil, pollo al curry con col rizada o salteado de camarones con fideos de trigo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la segunda semana, la ingesta calórica aumenta con tres comidas al día y uno de los batidos. Pasados quince días, el libro sólo insta a mantener una alimentación con fuerte presencia de estos alimentos.

Si bien la dieta original diseñada por estos nutricionistas estaba pensada para clientes de la alta sociedad, los alimentos que se promocionan en ella no son nada caros. Quizás para justificar el altísimo precio de la dieta (2.000 euros semanales), los clientes del selecto gimnasio recibían un jugo elaborado con todos los ingredientes mencionados anteriormente, rico en antioxidantes, que se suele vender a un precio muy elevado.

El propio Matten ha reconocido en The Daly Mail, las hojas de levístico, que son más difíciles de encontrar (y más caras) pueden sustituirse sin problemas por hojas de apio. El resto de comidas que se recomiendan en el libro no tienen nada de exclusivo, ni sorprendente. Se trata, en el fondo, de los alimentos que a estas alturas todos consideramos saludables: frutas, verduras, carnes magras, pescados grasos, granos enteros.

¿Recomendable?

El método en cuestión ha encontrado partidarios y detractores entre los expertos. Por un lado, los alimentos que promueve son interesantes a nivel nutricional, pero por otro, se pone en duda la fase de choque inicial. Como la ingesta de calorías se reduce mucho durante los primeros días, efectivamente se adelgaza. El problema de esto es que una pérdida de peso radical no suele ser saludable y tampoco duradera.

Con información de Infobae

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement