Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

100% Deportes

12 años de Brillo y olvido

Hoy se cumplen 12 años de que México conquistó su primer Copa del Mundo. Lo hizo en Perú 2005, en el Mundial Sub-17 de la mano de Jesús Ramírez. De aquella generación, en Europa solo han podido mantener Carlos Vela y Héctor Moreno, algunos más siguen en el futbol, mientras que otros, incluso lo dejaron.

El Tri de Ramírez lo tenía todo: jugaba de manera clara, tuvieron contundencia y le impusieron coraje a la conquista de aquél título.

Con goles de Carlos Vela, Omar Esparza y Éver Guzmán, México derrotó 3-0 en la final a Brasil, ahí comenzaba la historia exitosa de la Selección Nacional en las categorías juveniles.

En aquél torneo, México debutó con victoria de 2-0 sobre Uruguay; en la segunda fecha venció 3-0 a Australia y ya calificado jugó con suplentes ante Turquía, donde perdieron 2-1, así que calificó en segundo lugar, detrás de los turcos que estuvo paso perfecto.

En Cuartos de Final superaron en tiempos extras a Costa Rica 3-1, esto luego de ir perdiendo y en Semifinales, México derrotó 4-0 a Holanda, para así llegar a la gran final.

De aquella generación dorada de futbolistas, solo cuatro elementos alcanzaron el sueño de llegar al Viejo Continente y actualmente solo dos han podido mantenerse.

Héctor Moreno salió de Pumas al AZ-Alkmaar en Holanda, después pasó al Espanyol de Barcelona, PSV Eindhoven, actualmente juega para la Roma en Italia.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Emigrará a la MLS
Carlos Vela logró emigrar a Inglatera, donde fue firmado por el Arsenal, equipo que lo mandó al Salamanca y Osasuna y después de dos años le dio la oportunidad de llegar a la Premier League; en 2010 llegaría al West Bromwich en calidad de préstamo, afianzándose en la Real Sociedad en España, equipo con el que ha jugado desde 2011, pero que en enero próximo dejará para emigrar a la MLS.

Giovani dos Santos debutó con el Barcelona y después de una temporada muy prometedora, logró ser fichado por el Tottenham, pasó por varios equipos en Europa, pero desde el 2015 llegó al Galaxy en la MLS.

Juárez un trotamundos
Efraín Juárez arribó al Celtic de Escocia en 2010, pasó por la Real Zaragoza, volvió al Celtic, para regresar a México con el América en 2012.

 

Los perfiles de algunos jugadores del plantel

Sergio Arias
El portero titular tenía un futuro prometedor. Tras el mundial participó con el Tapatío en el Ascenso, fue tercer portero en dos etapas con Chivas. Fue prestado a los Dorados. En el 2012 fue cedido al Irapuato, pasando por Alebrijes, Coras, entre otros equipos.

Efraín Juárez
A tres años de la hazaña debutó con Pumas en Primera División, en 2009, fue campeón con los universitarios, en 2012 conquistó la liga con el Celtic en Escocia, luego regresó a México tras no tener oportunidad en el Viejo Continente, donde también jugó para la Real Zaragoza; actualmente juega para Monterrey.

Mario Alberto Gallegos
El surgido del Atlas pasó a los Académicos de Tonalá y los Tiburones de Córdoba. Fue registrado en 2007 por Jaguares de Chiapas, pero no acción en ningún partido. Jugó para la Selección Nacional en los Juegos Panamericanos de 2007; jugó profesional en México hasta 2013.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Alejandro Gallardo
Portero suplente de aquél equipo campeón, tardó en recibir una oportunidad en el Atlas. Tras jugar muy pocos minutos en Primera, se integró a la filas del Atlético San Luis de la Liga de Ascenso. Actualmente y desde 2016 juega para Correcaminos de la UAT.

Éver Guzmán
A pesar de que desde 2004 debutó con el Morelia, lo que lo colocaba como uno de los futbolistas referentes en el equipo de Jesús Ramírez, tras no dar el estirón fue relegado al Ascenso; su actual equipo es Correcaminos UAT.

Heriberto Beltrán
Este futbolista le llenó el ojo a Jesús Ramírez, por ello Javier Hernández no integró la convocatoria. En 2015, Beltrán pertenecía a Pachuca, pero jamás debutó. Ha deambulado por la Segunda y Tercera División, juega en una liga llanera.

Carlos Silva
Surgido de América no pudo consolidarse en Primera División, a pesar de que estaba llamado a ser una estrella. Solo se quedó en una promesa, la cual no pudo despuntar; Actualmente juega para el Sanarate Fc de Guatemala.

César Villaluz
Con el pasar de los años su carrera se fue apagando, a tal grado de ser un jugador de banca en sus últimos equipos; desde 2016, juega para el Celaya del Ascenso MX.

Pedro Valverde
Canterano de Cruz Azul, entró de cambio en la final contra Brasil, su último equipo fue Delfines del Carmen en 2009, actualmente es estudiante de universidad.

Cristian Flores
Retirado del futbol, pero no alejado de las canchas. Este portero jamás logró tener una oportunidad y decidió colgar los guantes. Se desempeña como entrenador de porteros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La alineación campeona

1.- Sergio Arias
2.- Patricio Araujo
3.- Efraín Juárez
4.- Christian Sánchez
5.- Héctor Moreno
6.- Omar Esparza
7.- Jorge Hernández
8.- Giovani dos Santos
9.- Carlos Vela
16.- Adrián Aldrete
19.- César Villaluz
DT. Jesús Ramírez

Te puede interesar

Advertisement