Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Posponen por segunda vez juicio contra ex edil carmelita

Por segunda ocasión, el Tribunal de Enjuiciamiento pospuso el Juicio Oral por peculado en contra del ex Alcalde, E.I.G.L. y el ex tesorero del municipio del Carmen, F.M.R., en esta ocasión dos testigos no se presentaron y la audiencia se reprogramó para el 12 de octubre.

Este lunes, dentro de la sala Soberanía del Centro de Reinserción de San Francisco Kobén, inició la audiencia a las 10:24 horas, dentro del expediente 09/16-17/TE, ante el Tribunal de Enjuiciamiento compuesto por los jueces David Bacab Heredia, Miriam Guadalupe Collí Rodríguez y Pedro Brito Pérez.

Al iniciar la audiencia, la defensa de los imputados compuesta por los abogados, Alfonso Román Cuevas Ocampo y Luís Alberto Cervera Hernández, solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento una prórroga más al no presentarse dos de los 10 testigos citados a comparecer.

Estos testigos son Catia Georgina Melo Guzmán quien es representante legal del Banco Interacciones y Sobeida Torruco Selem ex contralora del municipio del Carmen.

En el caso de Melo Guzmán se pidió la prorroga para que la defensa con sus recursos viaje a la Ciudad de México para ir a buscar a la persona que no llegó por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La defensa consideró como importante a ambos testimonios y el Tribunal de Enjuiciamiento fijó el nueve de octubre para continuar con la audiencia.

Los abogados defensores pidieron que la nueva fecha sea después de los 10 días naturales, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, por ello el Tribunal determinó que la audiencia de juicio oral será el 12 de octubre, a las 10:00 horas en la sala Soberanía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Ministerio Público desechó la petición de la defensa, pues consideró que la audiencia podía continuar pues la comparecencia de los testigos no era indispensable al ser uno de los últimos. También solicitó al Tribunal un auxilio judicial para mandar un exhorto a la testigo, lo cual fue revocado.

La Fiscalía desistió de dos de los 10 testigos que fueron citados a comparecer en este caso, Torruco Selen y otra persona de nombre Azucena Montejo.

En caso de no presentarse para el 12 de octubre el testigo, se pedirá el apoyo de la fuerza pública para traer a comparecer a Melo Guzmán.

La primera prórroga solicitada al Tribunal de Enjuiciamiento fue solicitada el pasado 28 de agosto.

Los dos ex servidores públicos fueron denunciados por peculado, por el supuesto desvío de nueve millones 281 mil 392 pesos de un crédito de 241 millones otorgado por el Congreso del Estado al Ayuntamiento del Carmen.

Por este delito, el Ministerio Público pidió sentencia para ambos ex funcionarios de ocho años y nueve meses de prisión, una multa de 283 días de salario y la reparación del daño por más de nueve millones de pesos.

Para el Juicio Oral se han citado a declarar a 10 testigos, además de desahogarse 87 testimoniales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement