Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Regiones

Desabasto de fármacos para tratar conjuntivitis

No hay medicamentos en la mayoría de las farmacias de la Ciudad,  para el tratamiento del brote de conjuntivitis que se ha desatado, al menos en la Ciudad Capital, como son las gotas y lubricantes como el cloranfenicol, cilodex, trazil, tobradex, cloran, ofteno y polixin.

 En un recorrido hecho por alrededor de 15 farmacias de la Ciudad, entre similares, del ahorro y de los llamados bazar, se comprobó mediante entrevista a encargados que no dieron sus nombres, que todavía no habían llegado a surtirlos.

 Indicaron que los que llevan el medicamento de este tipo, no llegan a la Ciudad, sino que siguen su camino y se dirigen a otros Estados como Yucatán, Quintana Roo y Chetumal, donde el problema sí que es grande.

 Aquí en la Ciudad campechana, se constató que las farmacias de una a dos clínicas particulares, si contaban con los medicamentos, pero sus precios fluctúan entre los 30, 70 y hasta 120 pesos, dependiendo las marcas.


Tampoco  las  instituciones médicas como IMSS, ISSSTE y la de hospitales   públicos  cuentan con medicamentos para tratar a sus  derechohabientes.

 En tanto en farmacias similares, algunas tienen el precio de dos pesos menos por medicamento, pero desde que comenzó la conjuntivitis, hasta la fecha no llegan los medicamentos, y es que todos los días hasta 30 personas llegan a solicitar que se los vendan.

 Además,  según empleados de la mayoría de las farmacias,  estos medicamentos los venden sin recetas médicas, solo tiene que decir el cliente,  “Deme unas gotas para conjuntivitis y ya”.

 Según la Profeco, se mantiene en estricta vigilancia que los farmacéuticos, no abusen con los precios de los medicamentos, si es que los hay,  y es que se han dado casos en que en algunas si han abusado, pero en otras de 70 pesos han bajado a 30 pesos las gotitas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 Hay otros medicamentos como gotas que han llegado a costar los 600 pesos  cuando antes del brote,  se vendían a 300 pesos,  esto de acuerdo a ciudadanos, que mejor prefieren los remedios caseros.

 Algunos ciudadanos encuestados, señalan que la enfermedad se ha presentado por causa de los sismos, y huracanes, como ocurrió cuando  se presentó Opal y Roxana,  que entre los remedios caseros  mejor  es conseguir albaca con hervida, y con ello se lavas la cara.

 Por parte de las autoridades educativas informan que son en el Estado, alrededor de 6  mil 251  casos,  que hubo un aumento desde que entró la el  problema, pero que se les tiene recomendado a padres de familia que cuando detecten a sus hijos con conjuntivitis, no los manden a las escuelas. También en los centros de trabajo se ha dado la presencia de conjuntivitis, pero tampoco se les permite a los afectados a presentarse a sus labores.

En los centros médicos como las delegaciones Issste  e Imss, derechohabientes,  han indicado que se han encontrado con la sorpresa de que no les dan el medicamento, últimamente, porque no los hay, aun cuando autoridades aseguran que no hay desabasto. 

En una visita a las delegaciones,  gente entraba y salía, de los nosocomios, para consultas  médicas,  por lo que había quienes se salían por estar saturada la sala de consultas.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement