Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Busca Pemex con la IP frenar declive petrolero

Mediante las alianzas con empresas extranjeras, Pemex pretende no sólo frenar el declive, sino también aumentar al menos 30 por ciento la producción de los campos Ogarrio y Cárdenas Mora.

José Antonio González Anaya, director general de la empresa productiva del Estado, resaltó que ambos campos terrestres, ubicados en Tabasco, son proyectos de recuperación secundaria, pues ya están en producción.

"Requieren inversiones en tecnología, requieren inversiones en capital, todos estos campos en el escenario inercial sería difícil mantener e incluso incrementar la producción hacia adelante", admitió.

Detalló que Cárdenas Mora, que ganó en la licitación de ayer la egipcia Cheiron Holdings Limited, produce menos de 10 mil barriles diarios, y esperaban que fuera declinando rápido.

Sin embargo, ahora la expectativa es que la producción aumente 14 mil barriles diarios para el año 2020.

El campo Ogarrio, que se quedó en manos de la alemana DEA Deutsche, produce alrededor de 10 mil barriles diarios, pero el próximo año podría alcanzar 13 o 14 mil.

1,590 mdd la inversión
Añadió que Cárdenas Mora requiere 1.1 mil millones de dólares de inversión y Ogarrio 490 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aunque el bloque de aguas someras Ayin-Batsil, que se licitó también ayer quedó desierto, Pemex salió ganando con las dos asociaciones que concretó.

…Y se lleva 539 mdd

Tras conseguir socios en dos campos terrestres, Pemex se echó a la bolsa 539 millones de dólares.

La CNH detalló que para Ogarrio el contrato establecía una aportación inicial de 190 mdd, que deben ser entregados en efectivo por el ganador, la alemana DEA Deutsche. Además, esta ofreció 213.87 mdd como pago en efectivo, de los cuales 183 millones son para Pemex y 30.85 millones restantes para el Estado. En total, por Ogarrio la petrolera nacional recibirá 373.02 millones de dólares.

A estos se suman 125 millones que pagará la egipcia Cheiron Holdings Limited por haber ganado el campo Cárdenas-Mora, más bono en efectivo de 41.5 millones de dólares.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement