Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Ganan maestros ¡hasta $360 mil! en Tabasco

La abundancia y la disparidad está presente en el magisterio tabasqueño.

Entre abril y junio de este año, el monto pagado a docentes de educación básica en Tabasco fue de 1 mil 055 millones 874 mil 661 pesos. De este presupuesto millonario, no todos cobran igual. Mientras algunos están muy mal pagados, otros cobran jugosos sueldos.

De acuerdo con un análisis del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), durante el segundo trimestre 2017 el docente que más ingresos tuvo cuenta con una plaza y percibió 360 mil 261 pesos; en tanto que el maestro que menos ingresos tuvo en el período cobró 69 pesos, y está contratado por horas.

Cabe mencionar que hay casi tantos maestros contratados por hora que contratados por plaza: Fueron 13 mil 436 docentes con plaza que cobraron 849 millones 113 mil 674 en el trimestre; en tanto que son 14 mil 116 docentes quienes prestaron sus servicios por hora, por los que devengaron 206 millones 760 mil 987 pesos, según consta en la información disponible en línea.

Entre quienes tienen una plaza, el docente que mejor cobró se llevó 360 mil 261 pesos en el trimestre, y se desempeña en una secundaria del municipio de Cunduacán. En cambio, otro docente, también con plaza, pero en una primaria del municipio de Emiliano Zapata, cobró apenas 796 pesos en el trimestre.

Otros de los docentes con plaza mejor pagados se desempeñan en escuelas secundarias de Jalpa de Méndez y Benito Juárez, Cárdenas.

Ganan más en zonas urbanas
Al analizar la información, se encuentra que por lo regular, los maestros mejor pagados se desempeñan en zonas urbanas, mientras que los que reciben salarios más bajos llevan a cabo su labor educativa en centros de educación ubicados en zonas más alejadas, e incluso, con un fuerte componente indígena en su población.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una diferencia abismal también se encuentra entre quienes cobraron por hora. De ellos, el que mejores ingresos tuvo en el segundo trimestre del año se llevó 244 mil 778 pesos por laborar en una secundaria del municipio de Centla; en cambio, quien menos cobró bajo este esquema de trabajo se llevó apenas 69 pesos, por colaborar en una secundaria del municipio de Cunduacán.

Los maestros mejor pagados que trabajan por hora, se desempeñan en secundarias de Centro y Cunduacán, aunque también en las secundarias de esta demarcación se encuentra a los docentes con menores percepciones que ofrecen sus servicios.

 

Te puede interesar

Advertisement