Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Baja captura, pero no sube el precio

Aunque no hay la producción que se esperaba en la temporada de pulpo este año, la situación no es la misma que al inicio, pues ha mejorado de manera importante, el tamaño de la especie es mucho mayor, con mejor peso y el precio actualmente es de 100 pesos el kilogramo, señaló Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche.

“Esto ha hecho que los ingresos mejoren de manera importante y los pescadores debemos ahora ahorrar lo más posible porque las temporadas no se repiten cada año. El precio nos ayuda y el tamaño es muy bueno, el 95 por ciento de lo que se captura es de buen tamaño, de buen peso; ha mejorado en tamaño y peso”.

Recordó que al inicio de la temporada más del 60 por ciento del pulpo era pequeño y añadió que comienza a darse el recalado del octópodo, el tiempo en que empieza a encuevarse para reproducirse y es lo que se espera.

“Nos queda el mes de octubre y noviembre y puede que sea una producción de ese tamaño, apuntó. En el caso de Campeche, la producción aunque no muy buena, el precio marca la diferencia, pues lo que repuntó es el precio al pasar de 80 a cien pesos. Nos quedan dos meses de captura, octubre y noviembre,  pues viene otra pesquería que se puede aprovechar a fin e inicio de año”.

Te puede interesar

Advertisement