Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Show!

Ana Paula tiene voz con conciencia

Cuando apenas tenía cuatro años de edad la hoy soprano tabasqueña Ana Paula Cunningham Malagón empezó a clases de piano y coro. Pero, fue hasta el 2012, tras debutar como solista en la ópera “Pélleas et Mélisande” cuando la carrera de Ana comenzó a despuntar, logrando presentarse en escenarios de Canadá, Estados Unidos y Europa.
Para continuar poniendo en alto a Tabasco a nivel internacional, y crecer en otros ámbitos de su carrera, en el 2018 Ana estrenará la ópera “Our only Home” (Nuestro único hogar”, debutando como productora y escritora, proyecto del que platica en entrevista a Show!.

El 2018 lo arrancas con un proyecto importante ¿Qué puedes platicarnos?
El proyecto lo arranco en abril, en el debuto como productora y escritora. Es la ópera “Our only home” (Nuestro único hogar), la cual habla del cambio climático y busca inspirar a la audiencia a tomar acciones necesarias para ayudar a nuestro planeta, nuestro hogar. 

¿Hasta donde deseas llegar?
La obra se une para apoyar a la asociación “Before the flood foundation” (antes de la inundación) que busca unirse con los gobiernos y ciudadanos para frenar el completo deshielo de la antártica que cada vez se acelera más y las temperaturas siguen subiendo. 

¿Qué significa para ti el arte?
Es parte importante de mi vida. Ha sido un vehículo para hacer comentarios de nuestra sociedad, transmitir mensajes positivos e ideas que eleven a la sociedad.  Como artista me siento plena al saber que mi obra puede ayudar a hacer una diferencia en el mundo. 

¿Qué otros trabajos estas por realizar?
En el conservatorio de música de San Francisco participaré en la ópera Glory Denied (Gloria Negada) en el papel de “Alicia”. En el verano participaré en un festival de Música en Estados Unidos. Como artista mis proyectos seguirán siendo crear obras que muevan a la sociedad.

¿Quién o quiénes te han sido tus fuentes de inspiración?
Primero mis papás. La mezzo-soprano Catherine Sévigny y el barítono John Fanning, quiénes fueron mis guías en la Universidad de Montreal. Actualmente mi Coach en San Francisco, California César Ulloa, este último que me apoya en cada proyecto.

LAS FECHAS
Disfruta parte de su formación profesional 

Advertisement. Scroll to continue reading.

2006
Empezó sus estudios de voz con el maestro Isidro Méndez Balcázar, y en Montreal.

2012
Debuta como solista, interpretando a Yniold en Debussy en la ópera "Pélleas et Mélisande".

2013
Cantó “Soeur Mathilde” en Diálogos de Carmelitas de Poulenc.

2014
Apareció en la ópera de Puccini “Suor Angelica” como “Suor Genovieffa”.

2014 (1)
En el Festival de ópera C.O.S.I. en Italia fue "Ottone" en "L'incoronazione de Poppea". 

2014 (2)
Participó en los festivales de verano para perfección artística en Canadá.

2015
Estudió la licenciatura en Música y maestría en Interpretación Operística en Montreal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

2017
Ofreció en el Teatro Esperanza Iris un recital con el pianista francés Romain.
 

Te puede interesar

Advertisement