Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Tiene Pemex 3 años hundida a la industria

Arrastrado por la crisis petrolera, el sector industrial de Tabasco se sigue hundiendo, con una caída del 13.7 por ciento al cierre del primer semestre, de acuerdo con datos del Inegi.

De esta forma, la producción industrial del estado, que depende del sector de los hidrocarburos, suma tres años consecutivos en el fondo, y en el período enero-junio fue la peor entre 14 entidades que registraron retrocesos, por delante de Campeche, Chiapas y Veracruz.

En el mismo período, pero del 2016, la industria tabasqueña cayó 6.0 por ciento, mientras que en el 2015 retrocedió 7.2 por ciento.

En Campeche, Chiapas e Hidalgo, las caídas en sus actividades secundarias o sector industrial fueron del 9.39, 8.14 y 7.33 por ciento, respectivamente.

"En el estado, la producción industrial se basa principalmente en el sector petrolero, pero al estar atorado este sector desde finales del 2014, hubo cierre de empresas ante la falta de contratos con Pemex, lo que causó el retroceso de esta actividad", dijo José Manuel Beauregard Solís, presidente del Instituto Tabasqueño del Petróleo.

Cabe señalar que hasta el 2010, la industria estatal tenía registradas 4 mil 195 unidades económicas de la industria manufacturera, incluidas las de transformación de sustancias químicas y derivados del petróleo, pero a la fecha esa cantidad se redujo casi al 50 por ciento.

Además de las mil 478 unidades en la industria de alimentos y bebidas, de las 146 de productos minerales y de las 250 de productos de papel, ahora quedan alrededor del 65 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Desafortunadamente, la mayoría de las actividades están relacionadas con el sector petrolero, y al estar parada esta actividad afecta a todos los sectores", destaca Rubicel García, empresario industrial y ex proveedor de Pemex.

El contraste
En el otro lado, 18 entidades reportaron avances en su ramo industrial, entre las que destacan Puebla, donde el incremento fue de 10.43%. En Yucatán, la producción industrial se elevó 9.23 por ciento.

 

Te puede interesar

Advertisement