Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Vivir Bien

Cómo apoyar a un familiar con cáncer

Padecer una enfermedad es un tema delicado, doloroso, que asusta y es difícil de afrontar. Tanto si la padecemos nosotros o cualquier otra persona, como seres empáticos nos afecta, más si se trata de que un ser querido tiene cáncer.

En el mes rosa, si tienes a alguien cercano con esa enfermedad, lo importante es que le brindes tu apoyo y cariño para afrontar esa situación de la mejor manera posible.

Consejos:
“ Recuerda que pedir ayuda puede resultar muy difícil, no sólo para quien padece la enfermedad sino para el ser humano en general, así que la paciencia es primordial. No vayas a presionar.
“ Presta mucha atención al estado de ánimo de tu ser querido. Debes mantenerte cuerda, comprensiva, y sobre todo con mucha voluntad para colaborar.
“ Espera a que la persona tome la iniciativa de hablar sobre el tema, si notas que le cuesta entonces hazlo tú, pero con tacto. Escucha atentamente.
“ Evita la incomodidad, estás hablando con tu amigo, familiar o conocido; hazlo como siempre, que sienta que puede contar contigo y que sigues siendo el mismo, con el igual cariño genuino de siempre.
“ Si la persona está nerviosa, preocupada o irritante debes aceptar que no es algo sencillo de tratar y mostrarte tranquila; ayudará a vencer las barreras que el paciente pueda poner. Muéstrate accesible.
“Optar por oír y preguntar cosas, dar consejos puede ser contraproducente, pues no es una situación sencilla y para cada persona es diferente.
“ Intenta distraer los temas de conversación cuando se vuelvan repetitivos acerca de la enfermad; haz que ese ser querido ría y hable sobre otras cosas. Recuerda hacerlo con tacto.
“ Acompáñalo a consultas y tratamientos, o ayúdalo a realizar diligencias o tareas, pero no te aísles.
“Acepta los sentimientos, tanto tuyos como los del paciente y el resto de las personas que los rodeen.

Te puede interesar

Advertisement