Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Trump buscaría que truenen socios, por revisión cada 5 años

Estados Unidos presentó en la cuarta ronda de renegociaciones del TLC su propuesta de que éste expire después de cinco años, a menos de que las partes se pongan de acuerdo para extenderlo, reportó ayer la agencia Bloomberg.

La idea ya había sido ventilada el mes pasado, pero su puesta sobre la mesa podría ser una estrategia del Gobierno de Donald Trump para que México y Canadá se retiren de las negociaciones, y así dar por terminado el acuerdo.

En un análisis, Gary Clyde Hufbauer, del Instituto Peterson para la Economía Internacional, señala que ésta, junto con las iniciativas filtradas de reglas de origen diseñadas para expandir la producción estadounidense a expensas de los socios del TLC podrían provocar en automático el rompimiento del Tratado.

"Éste puede ser el momento en que el embajador Robert Lighthizer haga demandas tan inaceptables a Canadá y México que se nieguen a seguir adelante, entregando a la Administración la justificación para matar el acuerdo", indica.

Perdería EU 50 mil empleos
Por otra parte, según un estudio de Boston Consulting Group (BCG), si EU deja el TLC, como ha amagado Trump, le costaría la pérdida de más de 50 mil empleos en el sector de autopartes.

El impacto sería por el pago de aranceles y el costo que deberán asumir los proveedores para cumplir nuevos requisitos.

Entre los nuevos requerimientos estarían, entre otros, el desarrollo de sistemas tecnológicos de rastreo de toda su cadena de suministro, y el desglose de información del contenido de cada país, estimó la consultora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente, los proveedores Tier 1, que son los de primer nivel, que proveen directamente a las armadoras, no tienen estos procesos.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement