Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Sólo 13% de feminicidios resueltos: Codehutab

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco alista un contrainforme para presentarlo ante CONAVIM, con la intención de mostrar que en la entidad se requiere la Alerta de Violencia de Género, toda vez que el delito va en aumento y sobre todo porque en cinco años sólo el 13% de los 82 casos se ha resuelto, así lo dio a conocer en rueda de prensa Leonor Bautista, presidenta de esta Asociación Civil.

Señaló que desde el mes de julio de 2016, mes en que la CONAVIM notifica las recomendaciones a este mes de octubre, es decir, quince meses después, se han suscitado en el estado 34 casos de feminicidios, de los cuales 14 fueron durante el segundo semestre de 2016, y 20 en lo que va de este año.

En este mismo sentido expusieron que hasta el mes de mayo de este año se ha contabilizado 82 casos de feminicidios, de los cuales sólo 28 ha consignado o judicializado ante los jueces del Tribunal Superior de Justicia, lo que representa solamente el 34 por ciento de eficacia. De esos 82 casos iniciados en la Fiscalía General del Estado, sólo 11 feminicidas han sido llevados a las cárceles del estado, lo que representa un mínimo 13 por ciento de eficacia.

Y es que sólo 26 casos de feminicidios ha radicado el Tribunal Superior de Justicia, en los cuales apenas se han emitido ocho sentencias, siete de ellas condenatorias y una absolutoria, lo que significa un 31 por ciento de eficacia.

Las cifras de detenidos son menores, es decir, de estos 26 casos radicados, únicamente existen en las cárceles cuatro feminicidas con sentencia definitiva, dejando al sistema de justicia tabasqueño con un 15 por ciento de eficiencia.

Será por esta razón que la asociación civil lanzará el contrainforme, pues expuso existe una necesidad de implementar acciones para dar solución a los casos de violencia contra la mujer que cada día van aumentado tanto en saña como en números.
 

Te puede interesar

Advertisement