Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Los puntos sin resolver acerca enigmas de la muerte de Mara

El 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Mara Fernanda Castilla sobre la autopista México-Puebla; reportes de la FGJ señalan que sufrió abuso sexual y posteriormente asesinada la madrugada del 8 de septiembre.

Posteriormente se dio a conocer la desaparición de la joven, de quien no se supo su paradero desde que utilizó los servicios de la empresa Cabify. Pidió un auto que la llevaría de regreso a su casa después de salir del antro The Bronx. Eso no sucedió.

El 15 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Mara sobre la autopista México-Puebla, estaba envuelto en una sábana. Reportes de la FGJ señalan que la joven sufrió abuso sexual y fue asesinada por estrangulamiento.

La investigación apunta que Mara nunca salió del auto Cabify, pese a que se estacionó fuera de su casa. Posterior a ello, cámaras de seguridad muestran a Ricardo Alexis "N" chofer de Cabify, entrar al "Hotel del Sur" que quedaba a 10 minutos de la casa de Mara.

En el hotel se dieron cuenta de que faltaba una toalla y una sábana, las cuales resultaron como evidencia contra Ricardo Alexis. Al realizar pruebas genéticas en el cuerpo de Mara y la sábana que lo cubría, los rastros hemáticos coincidían con las del conductor.

Otra prueba que apunta la culpabilidad del conducto fue el cateo que realizaron en su casa de Tlaxcala, en la cual se comprobó que los teléfonos celulares de Mara y el chofer estuvieron en la misma dirección.

En La Silla Rota te damos un recuento de lo todo lo que se ha sumado a la investigación del caso después de un mes del feminicidio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Sentencia a conductor, lo agreden en celda

El presunto homicida de Mara Fernanda Castilla fue vinculado a proceso por la FGE, el cargo que se le imputó fue el de feminicidio, luego de que se obtuvieron pruebas científicas que lo apuntaban como responsable.

Por esta razón se le me mantiene en prisión preventiva oficiosa. Ya había sido detenido desde el 12 de septiembre por privación ilegal de la libertad, hasta que se encontró el cuerpo de la joven se le imputó feminicidio.

El abogado defensor de Ricardo Alexis, Francisco Hernández Reyes declaró que su cliente fue agredido físicamente dentro de su celda en el penal de San Miguel en Puebla.

Por esta razón mostró preocupación sobre la salud de su cliente.
"Nos preocupa demasiado, la consecuencia de la muerte de un interno es la extinción de la acción penal. Esto quiere decir que el juicio por el cuál se le están imputando diversos delitos terminaría. Ahí sí tendría la autoridad caso cerrado", dijo.

Los enigmas sobre la muerte de Mara rondan el caso.

*El expediente criminal del conductor

El conductor que presuntamente asesinó a Mara Fernanda ya había trabajado en la empresa Uber, pero lo suspendieron en mayo por haber incurrido en comportamientos que van contra los protocolos de seguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además, Ricardo Alexis "N" fue detenido en marzo por el delito de robo de combustibles, conocido como huachicol, informó la FGE.

* Nuevo video

Un video difundido por el Periódico CAMBIO, muestra que, diferente a lo que se declaró en la FGE, Mara Fernanda salió del antro a las 3 am acompañada de un hombre alto de tez blanca. Lo que se dijo a la Fiscalía es que la joven salió a las 5 am y en ese momento pidió el servicio de Cabify.

El hombre con el que se le ve en la grabación podría ser uno de los hombres de apariencia extranjera con quien la joven intercambió teléfonos dentro del centro nocturno.

*Las incógnitas del caso

Durante este mes han resultado nuevas evidencias en el caso que ponen en cuestionamiento los resultados que dio la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Además del video que contradice la versión que declararon los amigos de Mara Fernanda, a días de la desaparición de la joven, su madre informó que había recibido una llamada de una persona desconocida, quien le informaba que Mara se encontraba bien. Esto generó sospechas sobre si la joven había sido víctima de trata.

La Fiscalía General del Estado no ha precisado por qué no siguió otras líneas de investigación que involucraba a actores distintos al conductor de Cabify.
Otro rasgo que salta de la investigación es que la FGE no precisó cuál fue el lugar en que fue hallado el cuerpo de la joven. Pasó una semana entre la desaparición de la joven y el hallazgo del cuerpo, del cual nadie se percató hasta el 15 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

* Cabify sale de Puebla e implementa botón de emergencia

Desde el 18 de septiembre, la empresa tiene prohibido prestar sus servicios en el estado de Puebla. El secretario de Gobierno de la entidad, Diódoro Carrasco informó que se le había quitado la el registro a la app para laborar.

El 11 de octubre, la empresa de conductores personales, informó una actualización en su app en la que se añadía un botón de seguridad en caso de que los usuarios necesitaran auxilio.

Al presionarlo, sale un recuadro con el que el pasajero puede comunicarse a la línea de emergencia 911.

Además en la aplicación el usuario podrá registrar a una persona de confianza, a la que la aplicación enviará por correo electrónico la información sobre todos los viajes que realice el solicitante.

Con información de la silla rota.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement