Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Show!

Músicos afectados le cantan a la inundación

Aunque han pasado diez años del desastre natural que dejó a Tabasco bajo el agua, Mari Rodríguez y Óscar Chirino, de la agrupación Tierra Caliente, siguen recordando aquel 27 de octubre de 2007 como si apenas lo hubieran vivido y es que esta experiencia los marcó, a tal punto que realizaron el tema 'Un nuevo amanecer', donde relatan cómo lograron sobreponerse.

“Recuerdo que entraba agua por todos lados, me asusté mucho, me fui a casa de una de mis hijas. Pero Trino el otro representante del Grupo, con Chuy uno de los músicos se quedaron para salvar algo, pero fue imposible. Se subieron a la azotea”, explicó Rodríguez.

El grupo vio cómo sus instrumentos y material de trabajo se perdía entre el agua, pues la inmediatez en la que se inundaron no dio lugar a que pudieran rescatar su patrimonio.

“Todo los instrumentos del grupo lo teníamos en una casa en Gaviotas, ubicada en la calle Músicos. En esa ocasión estábamos esperando a los integrantes de la agrupación Tierra Caliente para ensayar, cuando comenzó todo”, explicó.

Por su parte, Chirino quien habitaba en las calles Vulcanólogo y Japón, en la colonia Gaviota Sur, asegura que el trago amargo sigue dejando secuelas en su familia. “Nada más de platicarte se me quiebra la voz. Se nos fue todo, perdí escenario, equipo, se nos fue todo, aunque subimos las cosas”.  

“A mi esposa la pasaron en un cayuco a otra casa en donde nos quedamos, y a mi con una cuerda. Sentí una gran impotencia de ver como perdía todo mi patrimonio. Es algo de lo que aun no me recupero”.

Así recuerdan lo vivido

Advertisement. Scroll to continue reading.

La cantante Matty Rodríguez, Daniel Bolón vivieron en carne propia el miedo y el pánico provocado por la inundación, en un tono melancólico por recordar una fecha triste compartieron su experiencia a Show!.

'Tuvimos que salir en cayucos'.
“Aun lo recuerdo y se me pone la piel chinita. Estaba en mi casa en ese momento. Perdimos
todo el equipo de audio, tarimas, un autobús, instrumentos. Fue feo, horrible, estábamos en la segunda planta. Lo único que se recuperó fue los instrumentos porque son con los que trabajamos. Lo demás ya decidimos no adquirirlo porque en este momento tenemos necesidades mucho más importantes”.
Matty Rodríguez
(Vocalista Los Palafox)

'Fue mi más amarga experiencia'.
Yo en ese tiempo me encontraba en mi domicilio, el cual estaba ubicado en la Colonia Casa Blanca. Se fue todo el primer piso, fue impresionante el ver como iba subiendo el agua, sobre todo porque no imaginábamos la magnitud de lo que sucedería.
Perdí instrumentos, cama, televisor, refrigerador, todo, mis documentos importantes, mis recuerdos. Si ha costado mucho recuperarse, pues fue como arrancar de cero. Pero junto con mi familia poco a poco hemos salido adelante. Fue amargo lo sucedido.
DANIEL BOLÓN
(Músico)

“Perdí parte de mi patrimonio”
Yo sufrí lo estragos de la inundación, específicamente mi local que tenía en ese momento en la Calle Castillo en la colonia Centro, está ubicado a quince metros antes de salir a la Avenida Méndez, se me fue todo el primer piso.
En ese momento yo me encontraba en el inmueble. La verdad fue un momento muy fuerte y desesperante, sobre todo porque no pudimos salvar nada. Perdí parte de lo trabajado, de mi patrimonio. Muchas cosas ya no se recuperaron.
OVIDIO ZURITA
(Cantautor)

“Nos hicieron una mala jugada”
Nosotros pudimos no habernos ido al agua, pero ese día andaban por la colonia Gaviotas Sur en donde vivía y vivo, y chocaron contra unos costales que detenían el agua, y en unos solos segundos se nos metió el agua. En ese momento por mucho que queríamos salvar nuestras cosas pues no nos dio tiempo. Perdimos madera, todo el ambiente acústico, paredes, computadoras, etc. Yo vine recuperando hace dos años, llevó un noventa y cinco por ciento.
HÉCTOR CÁRDENAS
(Productor musical)

Un nuevo amanecer

Trino Ramírez escribió el tema que interpreta el grupo Tierra Caliente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hoy es un nuevo día, es un nuevo amanecer.
Estamos en pie de lucha, para volver a crecer.
Hemos pasado por penas, tristezas y mucho dolor,
pero la unión de mi pueblo, es mucho más que valor.

Damos la gracias a Dios, porque nos hizo pensar
Que la amistad de los pueblos nunca se debe acabar.
Damos la gracias a Dios, porque nos hizo pensar
Que la amistad de los pueblos nunca se debe acabar.

Tenemos en nuestra tierra un hombre de gran corazón,
hoy estamos orgullosos, Granier nunca se venció
Vamos juntos a luchar hombro con hombro saldrá
en pie de guerra estamos, vamos todos a triunfar.

 

Te puede interesar

Advertisement