Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

100% Deportes

Charly Levy, una historia que contar

Hablar de Carlos Eduardo Lezama Villamil es mencionar a “Charly Levy”, un personaje de la crónica deportiva que nació en Villahermosa, Tabasco, y que a lo largo de sus cincuenta años de edad le ha dedicado 30 al quehacer periodistico, tanto en la radio como en la televisión y la prensa escrita.

Carismatico, sencillo, dicharachero y juguetón así es como se porta Charly y es que detras de todo el conocimiento que tiene sobre los deportes, también cuenta su paso por equipo profesionales del béisbol como Tigres del México y su cierre ciclónico con el Club Olmecas de Tabasco.

Pues bien, Carlos Lezama inicia su carrera frente al micrófono en octubre de 1987 colaborando en la radio en el programa “Mundo a las Doce” con el Maestro Agustín Núñez Ruiz, narra la serie mundial entre San Luís y Minnessota, “una experiencia maravillosa ser colaborador deportivo”, nos cuenta.

Revista Ganaderos

Para el siguiente año (1988) continúa su paso ascendente en la reporteada al empezar a escribir en la revista de Béisbol Ganaderos de Tabasco cuyo propietario era Don Beto Tapía; para 1989 recibe un curso para cronistas deportivos que impartió Enrique Kerlegand y entra a trabajar a la Corat.

Hay que mencionar que a Charly Levy al principio solo le gustaba narrar en radio y televisión pero lo de escribir era esporadico, lo que hoy hace con más regularidad al ser columnista además de enviar sus colaboraciones para la Liga Mexicana de Béisbol y hacer boletines para la prensa deportiva local.

Cuando ingresa a Radio Villa en 1992 le toca narrar a los Olmecas de Tabasco porque la XEVA perdió los derechos de transmisión, en ese año los cabezones se coronan en el Centenario 27 de Febrero al derrotar en la gran final de la LMB a los Tecolotes de los Dos Laredos en siete emocionantes juegos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ese mismo año, se imparte un importante curso de béisbol por el venezolano radicado en Nueva York, Juan Vene, y junto con un grupo de cronistas deportivos tanto de nuestro estado como de diferentes partes del país, reciben esta capacitación internacional.

Narrador felino

Tuvo un año más en Radio Villa y de allí salio por cambios en la administración; posteriormente en 1994 se fue a Televisión por cable donde conduciría el programa “El Show del Béisbol”, para emigrar con una gran ilusión al Distrito Federal a narrar los juegos de los Tigres del México.

“Esa fue una gran historia la que viví a partir de 1995 con los Felinos durante todo el tiempo que estuve con ellos, narramos los partidos en el Parque del Seguro Social y después se cambiaron al Foro Sol, para trasladarnos posteriormente al Estadio de los Hermanos Serdán en el Estado de Puebla”.

|Para Carlos Lezama no había excusas, siempre tratando de ser mejor se volvió un “aventurero de la crónica deportiva” y le llegó la oportunidad esperada, anhelada por todo periodista, irse a la gran carpa del mejor béisbol del mundo en los Estados Unidos; si, su sueño se estaba haciendo realidad.

A las grandes carpas

“De pronto me vi en los EUA contratado para narrar los juegos de Grandes Ligas en la cadena de radio La Súper X Deportes en Kansas, Mo., creo que fue lo mejor que pudo haber pasado en todo ese tiempo que llevaba yo dentro de la crónica de béisbol, fue también otra gran experiencia de 2003 al 2006”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hay que resaltar que entre los años de 2003 a 2004 el cronista tabasqueño también fue parte del staff de Publi Eventos Deportivos en la cadena de radio que trasmitía la Serie Mundial y el buen Charly Levy era uno más de los narradores del clásico de Otoño.

En el 2007 Charly Levy regresa a nuestro país y se incorpora de inmediato con los Tigres que en ese entonces se habían trasladado al Estado de Quintana Roo, ya que su nueva casa era el Estadio de “Beto Ávila” donde se reencuentra con el béisbol mexicano.

Llega a Visión 10

Sin duda alguna el Trotamundos Choco quería seguir dando de que hablar en la crónica deportiva de nuestro estado, particularmente en el béisbol y su imparable manera de buscar nuevas oportunidades, lo llevó en el 2008, otra vez, a televisión por cable ahora con el concepto “Visión 10”.

De allí le surgió la encomienda de ser el Director de Visión 10 del 2011 al 2015, participando a la par como columnista en el Diario Tabasco Hoy en diferentes etapas, donde escribió tanto de béisbol como de futbol americano y otros deportes, “menos de futbol soccer” expresa con risas.

Se podría decir que el 2016 fue un año sabático para Carlos Eduardo Lezama Villamil, pero lo cierto es que el seguía estudiando propuestas y teniendo proyectos en mente para echarlos a andar en el momento justo, su constante paso por los micrófonos lo tiene marcado de por vida.

De nuevo en Olmecas

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es así como se da su regreso en el 2017 para narrar los partidos del Club Olmecas de Tabasco, aunque dicho propiamente fue contratado por la XEVA para ser el cronista oficial y actualmente sigue en los planes de esa emisora para estar al frente en la Temporada 2018 de la LMB.

El paso de Charly Levy por la crónica deportiva estatal, nacional e internacional, ha marcado una historia de grandes momentos en este narrador tabasqueño que no hace alarde de lo que ha conseguido através del tiempo, su sencillez es digna de admirarse en todos los ámbitos.

Carlos Lezama en estos 30 años de estar en los diversos medios de comunicación como narrador oficial de béisbol o como columnista, sigue cumpliendo sus sueños, su camino aun es largo de andar y con la serie mundial de este año, llegará a las tres décadas de ver y recordar el Clásico de Otoño.

Agradecido con todos

“La verdad estoy agradecido con Dios por todo lo que me ha dado en esta vida, a mis padres Eduardo Lezama Aguilera y Guadalupe Villamil Díaz, quienes respetaron la decisión de quedarme en esta profesión de la crónica deportiva y también a mi esposa Dania García, casado desde hace 5 años y con la cual tenemos a Carlos Aurelio; también agradezco al Grupo Cantón y a Tabasco HOY todo su apoyo”.

 

La anécdota

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Pero como se convierte Charly Levy en periodista deportivo?, la verdadera historia de este largo camino que ha recorrido Lezama Villamil en los medios de comunicación, se da allá por 1986, paradojicamente en un Mundial de Futbol Soccer, donde nuestro país fue sede.

“Me recibo como Técnico en Hotelería y Gastronomía, estaba dando mi servicio social en el área de Relaciones Públicas del Centro Vacacional del IMSS -La Trinidad- en Tlaxcala y en ese lugar turístico estaba hospedada la Selección de España, y yo coordinaba a los medios para las ruedas de prensa”.

Bastante emocionado explica esa gran experiencia que lo marcaría para siempre, a decir de nuestro entrevistado, la delegación española lo invitó a ser parte del staff del equipo para los traslados a las diferentes sedes, “era el que hablaba con los tránsitos por si querían moche (risas)”.

“El Mundial de México ´86 fue realmente el culpable de dedicarme a este noble oficio de estar en los medios de comunicación, vimos los juegos de Brasil-España en Guadalajara, España-Dinamarca en la Corregidora de Querétaro y el Bélgica-España en el Cuauhtemoc de Puebla”.

 

Te puede interesar

Advertisement