Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Vivir Bien

Tras los pasos del agua

La fotoperiodista América Rocío, dejó los sabores de Puebla para empezar una nueva aventura en Villahermosa, sus deseos se cumplieron a pocas semanas de vivir en estas tierras, pues le tocó ver la mayor inundación del siglo XXI, y mientras todos decían "Tabasco va a desaparecer", ella tomó su cámara y fue de las primeras en cubrir La gran inundación, aquella del 2007.

Tenía tres meses en la ciudad y trabajaba para la agencia AP, sus fotos dieron la vuelta al mundo, pues junto a su colega Jaime Ávalos, fueron los primeros en dar un testimonio gráfico de la tragedia.

Cuándo se le pregunta acerca de su sentir personal al retratar el desastre, ella alza la mirada y vuelve al pasado.

“Fue impactante ver a la gente pasar como zombies, como si fueran parte de otro mundo y no pudieran dimensionar lo que en ese momento pasaba. Es hacer tu trabajo, pero deja una huella emocional y no puedes evitar sentir su dolor”, explicó.

“Se rumoró mucho acercas de los miles de cuerpo que el gobierno ocultó, pero te puedo decir que yo estuve ahí, en los recorridos junto a la marina y no hubo nada de eso; fueron rumores que se convirtieron en leyendas urbanas. Pero sí hubo gente encerrada en casa, en sus segundos pisos o en la azotea, negándose a creer que la inundación estaba ahí, junto a sus pies, a solo un salto”.

Luego de días intensos de trabajo, 10 años después, sus imágenes son expuestas en la exposición "Era la voz de un río. Memoria del agua", en la Galería de Arte Fondo.


Fue de las primeras fotoperiodistas en cubrir la noticia.


Sus imágenes de la tragedia le dieron la vuelta al mundo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement