Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

El gobierno no impondrá en la Fepade: Chong

En medio de las discusiones en el Senado en torno a la elección de un nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno no impondrá a nadie y urgió a los senadores a tomar una decisión para no dejar sin fiscal a las elecciones de 2018.

El funcionario federal confió en que “a pesar del interés político se piense en el país”, para que en la Cámara de Senadores las distintas bancadas lleguen a acuerdos que permitan el nombramiento de un nuevo fiscal para fortalecer a las instituciones y para el buen desempeño electoral.

Debido a ello, aseguró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que el Gobierno federal no intervendrá en esa decisión ni impondrá a nadie y que el grupo parlamentario del PRI en el Senado buscará llegar a acuerdos y abonará al debate legislativo en torno al tema.

Nosotros (el Gobierno federal) no vamos a intervenir para imponer a nadie, creo que el PRI va aponer su propia voluntad para llegar a un acuerdo y así tener a un fiscal, que es importante en el proceso electoral”, afirmó Osorio Chong.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno tuvo un interés para intervenir en la destitución de Santiago Nieto de la titularidad de la Fepade, el secretario de Gobernación aseguró que se buscó fortalecer a la institución en beneficio de la sociedad debido a las fallas que Nieto había tenido.


Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía que tomar cartas en el asunto luego de que Nieto diera en entrevistas información reservada de distintos casos que la Fepade investigaba.

Siempre el gobierno tiene interés de que se fortalezcan las instituciones y cuando una tiene fallas, lo más conveniente es que se haga lo adecuado de acuerdo con el estado de Derecho en el que se quiere vivir y que le toca al gobierno a cada momento acentuar”, aseveró Osorio Chong en el programa radiofónico Primera Emisión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recordó que incluso el ahora exfiscal ya había sido señalado hace un año por el PRI, el PVEM y otros partidos por su desempeño al frente de la fiscalía, por ello “ya no estaba en condiciones para enfrentar este proceso electoral”.

En torno a la decisión del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para remover a Nieto, Osorio Chong explicó que todo el proceso fue un acto de acciones y no de casualidad debido a lo que ya se conocía con respecto a la filtración de información reservada.

No es un acto de casualidad, porque si hay debilidad en algo hay que tomar acciones en consecuencia. El encargado de la subprocuraduría, que es subprocurador, que conocía lo del fiscal, tomó acción inmediata”, dijo.

El secretario comentó que a nadie le conviene que no haya fiscales, por ello aseveró que hay condiciones para nombrar a un fiscal general, a uno anticorrupción y a uno electoral “para que la justicia no se quede a la deriva en el proceso electoral”.

Te puede interesar

Advertisement