Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Show!

A la conquista de Londres

Fernanda Gómez
Agencia Reforma

La gastronomía mexicana está de moda en la capital británica. Atrás quedaron los burritos y las fajitas de las cadenas estilo tex-mex; poco a poco y gracias al esfuerzo de chefs mexicanos e ingleses, la auténtica culinaria nacional gana terreno y su oferta crece considerablemente.

En Londres ahora es común ver cantinas con mezcal y tequila. Tacos al pastor y de mixiote, chapulines, carnitas, tamales, barbacoa, chilaquiles y hasta cuitlacoche son parte de lo que puede disfrutarse en la capital británica. Para muestra, cinco paradas que dejan el nombre de México en alto:

Santo Remedio

Edson Díaz-Fuentes es el chef propietario de este proyecto íntimo. Aunque inaugurado hace apenas un par de meses a unos pasos del Puente de Londres, ya es un favorito de críticos y comensales.
Recetas de su abuela y sabores de México son la principal inspiración de Edson. Su menú es una mezcla de cocina tradicional y de autor. 

"No quiero tropicalizar mis recetas, porque he descubierto que a los británicos les gusta el picante. Quiero que prueben los sabores originales de México", asegura.

Tacos de barbacoa y carnitas son las estrellas de Santo Remedio, aunque siempre vale la pena echar ojo a las especialidades del día, entre las que pueden encontrarse creaciones como tostadas de pulpo y tejate.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La carta de bebidas ofrece una amplia selección de vinos del Valle de Guadalupe, tequilas y mezcales. Las botellas a medio terminar pueden resguardarse en una especie de cava personal y disfrutarse en la siguiente visita.

Mestizo

Favorito de personalidades como Sienna Miller, Alfonso Cuarón, Tim Burton y Guillermo del Toro, este restaurante abrió sus puertas en 2005. Desde entonces, se convirtió en uno de los pioneros de la auténtica cocina mexicana.

"Mestizo es el restaurante con el que te acuerdas de tu mamá y tu abuelita", dice Marysol Sánchez, propietaria del sitio, que en 2015 se hizo acreedor al premio Othli, otorgado por la Secretaria de Relaciones Exteriores.

"Desde que la cocina mexicana se volvió Patrimonio de la Humanidad, hemos notado mayor interés, especialmente de los británicos, indios y estadounidenses", agrega.

Clásicos de su mesa son los tacos en todas sus variedades, los mixiote y los molcajetes.

La comunidad mexicana en Londres disfruta de sus festivales gastronómicos, especialmente el del mole y el del tamal -con preparaciones de 10 estados- además de la tradicional celebración de Día de Muertos con gran altar y pan de muerto tradicional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Pastor

Esta taquería, ubicada en el Borough Market, se ha vuelto sensación. Inspirada en los clásicos locales de la Ciudad de México, no acepta reservaciones, por lo que la espera para probar sus famosos tacos puede rebasar las dos horas.

"Viví 10 años en México y este proyecto se convirtió en algo súper personal porque siempre hemos estado obsesionados con la comida mexicana", confiesa el inglés Crispin Somerville, uno de los propietarios.

Muchos de sus ingredientes, como la masa nixtamalizada, los chiles serranos y los tomatillos, son importados directamente de productores y agricultores mexicanos.

La idea de Somerville era crear un concepto para taquear en la noche, tal como él lo hacía cuando vivía en México.

"Nunca vamos a vender un burrito, porque éste ha sido el culpable de la ignorancia británica respecto a la comida mexicana", reniega.

Eso sí, El Pastor también ofrece sopa de tortilla, guacamole y mezcales oaxaqueños.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Mezcal Cantina

Es un bar relajado y fiestero que ofrece comida mexicana casera y cocteles a base de mezcal y tequila.
Su estilo y decoración recuerdan a esos locales, que abundan en el centro de Coyoacán o de Tlalpan, para disfrutar de un buen rato entre amigos o ver algún partido de la selección mexicana.

"Nosotros no queríamos hacer nada elegante, queríamos hacer comida auténtica para toda la gente", explica César Garibay, originario del Estado de México y quien lleva 15 años en la escena culinaria de Londres.

"Los mexicanos siempre regresan por el pozole y las carnitas, porque nadie los hace como nosotros", presume.

Entre los consentidos de su concurrencia también puede enumerarse la selección de tacos y los desayunos estilo mexicano, como enchiladas y huevos rancheros, que se ofrecen los fines de semana.
"Hemos invitado a chefs de todo México y nos basamos en su experiencia para crear nuevos platillos".

La mayoría de su clientela es local, aunque también se ha visto por ahí a personalidades, como "El Hijo del Santo", y políticos, como Jeremy Corbyn.

Ella Canta

Advertisement. Scroll to continue reading.

El último que se ha sumado a la oferta mexicana en la capital inglesa. Martha Ortiz ofrece sus coloridas creaciones en una las zonas más emblemática de Londres, a unos pasos del Palacio de Buckingham.

En tan sólo unos meses, ha cosechado excelentes críticas y se ha vuelto uno de los restaurantes de moda. La aceptación por parte de los ingleses, quienes ya disfrutan su menú inspirado en el Día de Muertos, ha sido muy positiva.

"Es como una conquista desde las Américas, con todos los ingredientes del Nuevo Mundo", define la chef, quien juega con los sabores del mamey, el pinole, el cacao y el huitlacoche, en combinaciones hasta ahora desconocidas para los británicos.

Uno de los platillos más populares es su cebiche vampiro, con mango y aguanieve de sangrita.
El local llama la atención por su elegancia y su estilo inspirado en el México de los 40 y los 50.

"Un México sofisticadísimo, de Escudero y Legorreta, de muchas colores, muy elegante y misterioso", ahonda Ortiz.

Café Pacífico

Con más de 35 años, es quizás el más antiguo de los mexicanos en Londres. A pesar de tener un menú fusión de tex-mex y comida mexicana, Café Pacífico ha sido referente para dar a conocer platillos como los chilaquiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Nuestra comida es casera y sencilla pero bien hecha; nuestro bar es mundialmente famoso y el tequila es lo que nos ha hecho sobresalir", comenta Fernando Roldán, chef ejecutivo y copropietario de este sitio que presume un Distintivo T, otorgado por el Consejo Regulador de Tequila. 

Roldán reconoce que la nueva generación de ingleses sabe apreciar mucho mejor el mezcal y el tequila y está dispuesta a pagar por la mejor calidad, cosa que antes no sucedía.

Entre sus clientes frecuentes se encuentran Emma Watson y Noel Gallagher, así como algunos integrantes de las bandas Queen y Los Lobos.

Entre sus imperdibles presume las carnitas, el guacamole y su famosa salsa roja.
"A los ingleses les gusta la comida mexicana porque es vibrante, dinámica, se puede compartir y tiene historia, además de ser muy rica".

Te puede interesar

Advertisement