Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Vivir Bien

Circuito de fitness de 10 a 12 años

A partir de los 10 años los niños empiezan a reducir su actividad física por muchos motivos: una creciente exigencia de estudio, la afición a juegos de ordenador o a consolas, etcétera.

También en esta etapa empiezan a experimentarse los primeros cambios hormonales, y el niño puede empezar a presentar problemas en la percepción del propio cuerpo.

Por estas razones es muy importante, en esta etapa, practicar una actividad física regular que los mantenga en forma física, y les haga sentirse lo mejor posible con su cuerpo.

Objetivos

Tanto para niños como para mayores, la gimnasia o fitness tiene dos objetivos principales: el primero y más importante es la salud cardiovascular. La gimnasia aumenta el ritmo cardíaco, manteniéndolo elevado más o menos tiempo dependiendo de la situación inicial del que lo practica.

Aparte de fortalecer el corazón, este ejercicio consume energías y previene o combate, según los casos, la obesidad. Correr, patinar, montar en bici, saltar a la comba… Todos estos ejercicios sirven para tener un corazón sano.

El otro objetivo básico de la gimnasia es desarrollar la fuerza y la resistencia muscular. En principio no es recomendable que los niños levanten pesas. No olvidemos que están en pleno desarrollo, y sus cartílagos son inmaduros. Es mucho mejor que realicen ejercicios de resistencia para mejorar su flexibilidad y su fuerza en general.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Programa

1. Calentamiento. Enséñale a calentar antes de empezar. Como calentamiento puede servir una pequeña carrera o un paseo en bici.

2. Ejercicios de fuerza. Aunque no es recomendable que los niños utilicen pesas para los ejercicios de fuerza, es mucho mejor que utilicen su propio peso corporal para desarrollar la musculatura.

– Ejercicios de prensa. Una buena idea es sobre un compañero de edad y constitución similar: tumbado de espalda debe empujar con las piernas bien juntas a un compañero que, de pie y de espaldas, debe ofrecer resistencia en sentido contrario.

– Serie, en principio corta, de flexiones y sentadillas. En las flexiones deben mantener las piernas separadas para fortalecer brazos y glúteos.

– La carretilla. Fortalecerán sus brazos, y acabarán esta primera parte del circuito relajados y contentos.

3. Ejercicios cardiovasculares. Empezar por una sesión de saltar la cuerda; luego crear en el suelo, con cintas o tiza, una cuadrícula e indicarles que recorran los cuadrados lo más de prisa posible sin pisar las líneas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Toma un fitball y que boten sentados sobre él.

– Desafíales a una carrera de obstáculos o ponles música mientras recorren el circuito y coloca "casas" en las que deben ponerse a salvo cuando pare.

 

Te puede interesar

Advertisement