Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Sobornaron Zetas a Gobernadores

Los Zetas tuvieron bajo su nómina a presidentes municipales, policías locales, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), a elementos del Ejército y a gobernadores de Coahuila y Veracruz.

Incluso, el grupo criminal se favoreció hasta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior se desprende del análisis que la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas realizó de las declaraciones de más de 20 testigos que hablaron como parte de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros de Los Zetas.

Según el documento, titulado "Control… sobre todo el Estado de Coahuila", en 2004, Efraín Torres "El Z-14", en ese entonces brazo derecho del líder Heriberto Lazcano, le dio 12 millones de dólares a Francisco Colorado Cessa para apoyar la campaña de Fidel Herrera, rumbo a la Gubernatura de Veracruz.

El informe plantea que la estrategia la repitieron en Coahuila, donde Los Zetas concentraron sus operaciones, y donde realizaron sus más atroces crímenes.

Herrera lo niega

"Exactamente como lo hice en Reforma, de fecha 20 de abril de 2013, niego categóricamente que en la campaña para Gobierno del Estado en 2004 se haya recibido dinero alguno ilegal o del narcotráfico", replicó Herrera en una carta enviada a Grupo Reforma.

"El testigo protegido, miembro de la proditoria banda de Los Zetas no pudo señalar mi nombre, porque era falsa la declaración que pretendía involucrarme, y que fue desechada por las autoridades de la Corte de Austin", agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement