Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Asesoran a diputados ¡hasta mecánicos!

Cuando de asesoría se trata, los diputados locales no se complican la existencia.

A su servicio cuentan para dichos menesteres hasta con siete personas con salarios que van desde los cinco mil 200 pesos hasta 29 mil 500 pesos mensuales. Entre ellos se encuentran electromecánicos, psicólogos, médicos y hasta quienes sólo estudiaron la primaria, a los cuales no se les exige un perfil afín al trabajo legislativo, o siquiera contar con estudios universitarios.

Información obtenida por Grupo Cantón, Vía Transparencia, revela que aunque entre los asesores de los diputados predominan los licenciados en Derecho, también hay asesores con carreras distintas a las relacionadas con la creación de leyes, o que sean expertos en procedimientos legales que guíen a los parlamentarios en la formulación de las iniciativas de Ley, que es su función principal.

Con buenos salarios
Entre ellos se encuentran el diputado Silvestre Álvarez Ramón, quien tiene como asesor al Técnico Electromecánico, Alfredo Bautista Martínez; Solange María Soler Lanz tiene como apoyo al licenciado en Mercadotecnia, Gutemberg de Jesús Gómez Priego; Salvador Sánchez Leyva, tiene al Psicólogo Jesús Manuel Campos Campos; Juan Manuel Fócil Pérez a la pasante de la licenciatura en Comunicación, Orquídea López Yzquierdo. Todos con un salario de 18 mil 499 pesos mensuales.

Por su parte, Martín Palacios Calderón tiene como asesor al pasante de Ingeniero Civil, Carlos César Valenzuela Leyva; José Atila Morales Ruiz al Ingeniero Civil, Luis Felipe Barcedas Adame; José Alfonso Mollinedo, tiene como asesor a la Ingeniero Industrial, Yara Patricia Priego Arce; y Yolanda Isabel Bolón Herrada, al médico especialista Jorge Abreu Rodríguez, todos con un sueldo de 18 mil 499 pesos.

Sin embargo, hay legisladores que tienen asesores que sólo reportan tener estudios de primaria o bachillerato, entre ellos Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, quien cuenta con Concepción Mendoza Pérez, que sólo reporta estudios de primaria y tiene un sueldo asignado de 18 mil 499 pesos. Al igual que César Rojas Rabelo, que tiene como asesor a Miguel Rodríguez Gerónimo, quien sólo reporta estudios de nivel bachillerado, con el mismo sueldo.

Y también los coordinadores
Cabe señalar que hay diputados que no reportan tener asesores parlamentarios como Adrián Hernández, María Esthela de la Fuente, Patricia Hernández Calderón, Gloria Herrera, José Antonio de la Vega, Manuel Andrade, Candelaria Jiménez, aunque el caso de los últimos tres como coordinadores de las bancadas del PRD, PRI y Morena, respectivamente, cuentan con un asesor de coordinación con un sueldo asignado de 29 mil 561 pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este asesor de coordinación también los tienen asignados los diputados Federico Madrazo Rojas del PVEM, Guillermo Torres López de MC, Martín Palacios Calderón del PT y Solange María Soler Lanz del PAN.

Cabe señalar que además de los asesores, hay asistentes parlamentarios, auxiliares de oficina, secretarios parlamentarios y secretarios técnicos, que en conjunto suman 172 personas asignadas a los 35 diputados locales, con salarios que van de los 5 mil 200 pesos a los 22 mil 833 pesos.

De igual forma en el equipo que tiene a su cargo cada diputado se encuentra una diversidad de perfiles, desde Técnicos en Turismo, trabajo social, cirujanos dentistas, médicos cirujano, licenciado en informática, estudiante de ingeniería ambiental, maestro en valuación, mecánico electricista, técnico en urgencias médicas, administración de hospitales, licenciada en gastronomía, técnico en contabilidad, industria alimentaria, arquitectura y técnico en geriatría.
 

Da igual tener estudios de nivel básico que Maestría

En el Congreso vale lo mismo tener los estudios de primaria que haber cursado una Maestría.

A pesar de que en la lista de asesores de los diputados locales se colaron al menos dos personas que sólo tienen primaria o bachillerato terminado, otras cuatro que son pasantes o con carreras truncas en comunicación, derecho y hasta en ingeniería civil, todos han sido tabulados con un salario mensual de 18 mil 499 pesos.

Y es el mismo monto que perciben los 11 licenciados en Derecho, los cuatro maestros en Administración y Gestión Pública, otros de mayor nivel académico entre los que se incluyen ingenieros industriales, médicos especialistas, ingenieros civiles e industriales, entre otros.

Cabe señalar que indistintamente del nivel de escolaridad de los asesores, tanto los que sólo estudiaron primaria como los que tienen Maestrías terminadas se han llevado en dos años de laborar en el Congreso local, cerca de 443 mil 976 pesos cada uno a razón de 221 mil 988 pesos por año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

HAY DE TODO
Asesores con perfiles distintos al legislativo y los diputados con los que trabajan:

Te puede interesar

Advertisement