Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Pagan alcaldías nóminas millonarias

La mayoría de los Ayuntamientos en el estado mantienen nóminas millonarias, llegando a alcanzar en sólo 15 de ellos una cifra superior a los 1 mil 560 millones de pesos en el último año.

De acuerdo a datos obtenidos a través de Transparencia, de la cantidad antes señalada, 995 millones 337 mil 385 pesos corresponden a la nómina de trabajadores de confianza, y 564 millones 959 mil 426 pesos a sindicalizados.

Grupo Cantón conoció las nóminas de 15 de 17 Ayuntamientos, toda vez que Emiliano Zapata se abstuvo de responder, mientras que la respuesta proporcionada por Paraíso hacía referencia a un tabulador de mínimos y máximos publicados en el Periódico Oficial, lo que lo hacía insuficiente para conocer cuánto eroga en sueldos y demás.

En la nómina mensual de los trabajadores de confianza en los 15 Ayuntamientos se aprecia un ligero aumento de forma constante durante todo el año 2016.

Macuspana, gobernada por José Eduardo 'Cuco' Rovirosa, empezó en enero del 2016 pagando una nómina de 7 millones de pesos, y concluyó el año con 13 millones 674 mil pesos a empleados sindicalizados, es decir, que en menos de un año creció hasta en un 95 por ciento apróximadamente.

En el caso de Tacotalpa también aumentó de 2 millones 864 mil pesos a 3 millones 929 mil pesos. Otro municipio cuya nómina aumentó fue Centla, al pasar de 8 millones 243 mil pesos a 10 millones 188 mil pesos.

El abogado fiscalista Raúl López Deantes señaló que aunque no es lo correcto, es muy común que con la llegada de nuevas administraciones municipales se registren los despidos de cientos de trabajadores que son sustituidos por amigos, allegados, compañeros de partido y hasta familiares de los ediles en turno, generando una importante carga para el presupuesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Desafortunadamente, es muy común que cada que se nombra un nuevo presidente municipal, este realiza primero una depuración de la nómina y después la contratación de su gente de confianza, que a veces duplican en número a los que fueron despedidos, teniendo como resultado final una carga económica muy pesada en la nómina municipal, que a veces absorbe hasta el 80% del presupuesto anual", indicó.

Caso contrario es el de Comalcalco, cuya nómina lejos de crecer disminuyó. Este Ayuntamiento empezó en enero del 2016 pagando 12 millones 204 mil pesos, y en diciembre de ese mismo año pagaba sólo 10 millones 903 mil pesos.

Mientras que el Ayuntamiento de Tenosique es el que paga la nómina de confianza menor, con 8 millones 410 mil 667 pesos. En el resto de los municipios la nómina de confianza es superior a la de los sindicalizados. Asimismo, es el Ayuntamiento de Jonuta quien pagó la menor nómina, con 11 millones de pesos durante el año 2016. 

La nómina mensual de trabajadores de confianza registra un monto en el mes de enero de 43.5 mdp, mismo que se incrementa ligeramente en el transcurso del año hasta llegar a los 49 mdp en noviembre, y durante diciembre prácticamente se mantiene igual.
 

Engordan su burocracia

Una contratación desmedida de burócratas, que engordan la nómina de los Ayuntamientos, es la que revelan los reportes de las alcaldías de Tabasco, que aunque al arranque de su administración despidieron a casi tres mil trabajadores en conjunto, a la fecha han contratado a seis mil 822 nuevos empleados, que llegan a mermar hasta el 80% de sus presupuestos anuales.

Entre los Ayuntamientos que registraron el mayor número de contrataciones en 2016 se encuentra Macuspana, con 799 nuevos contratos. Tan sólo el despacho del presidente municipal tiene 20 personas asignadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement