Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Aumenta consumo de alcohol en menores

Datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen indican que el año pasado, en Campeche, la edad inicial en consumo de alcohol era de 12 a 13 años, aunque cada vez disminuyen más las edades, ya que los mismos padres rompen las barreras de protección contra las adicciones.

Y es que Campeche está sobre la media nacional en el consumo del alcohol en menores de 12 años y tan solo en este año, según datos de la Secretaría de Educación del Estado (Seduc), se han detectado 5 casos de menores en escuelas secundarias que consumen bebidas alcohólicas.

De escasos 14 años, Guillermo P.S., estudiante de tercer secundaria, reconoce que ha consumido bebidas alcohólicas, siendo su primera experiencia en su propia casa, durante el cumpleaños de su padre.

“Fue mi papá quien me dijo: ‘Anda, toma delante de mí, ya eres un hombrecito’. Ahí en su cumpleaños, tuve mi primer contacto con las bebidas alcohólicas. Después con los compañeros, nos íbamos de pinta a la playa y reuníamos lo que llevábamos de gastada para comprar una botella y refrescos”, relató el menor.

Como Guillermo, cuatro alumnos de una escuela secundaria en Ciudad del Carmen enfrentan un proceso de expulsión, al encontrar una botella de licor en el interior de sus mochilas, por lo que sus padres deberán acudir ante las autoridades escolares.

DISMINUYE EDAD INICIAL

José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ, dio a conocer que la institución se han atendido a 409 personas, de entre 12 y 65 años de años, con diversos problemas de adicciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“De este número, el 89 por ciento refiere haber consumido alcohol en algún momento, pero lo más alarmante de estas cifras es que el 75 de ellos, son jóvenes de entre 12 y 29 años de edad”, señaló.

INTENSIFICAN LABOR

Sánchez Bonilla expuso que durante el último cuatrimestre del año, de septiembre a diciembre, el CIJ intensificó sus labores preventivas, principalmente en las escuelas de nivel bachillerato, con el propósito de prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes, aunque éste sea solo experimental.

Campeche, Carmen y Champotón, son los municipios donde se concentran los mayores números de casos, incluso presentándose en niños de 12 años.

Intensifican labores preventivas por parte del Centro de Integración Juvenil de Carmen.

 

Te puede interesar

Advertisement