Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

UnisYMás

Los jóvenes alternativos son 7 veces más propensos al suicidio

un estudio ha concluido que la mitad de los adolescentes alternativos se ha autolesionado y que 1 de de cada 5 ha intentado suicidarse.

Estos son los alarmantes datos que se desprenden del trabajo realizado por la unidad pública de ciencias sociales y de la salud de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en colaboración con investigadores de la Universidad de Ulm (Alemania) publicado en la revista BMC Psychiatry.

Los expertos estudiaron a 452 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, a los que se pidió que describieran cómo de identificados se sentían con ciertas culturas juveniles específicas (dark, gótica, nerd, atletas…). Asimismo recogieron datos sobre su género, condición social y económica de los padres y si habían sufrido “bullying”. Tras el examen de los datos, los investigadores descubrieron que todos los jóvenes que se identificaban con culturas alternativas fueron 4.3 veces más propensos a autolesionarse y 7 veces más propensos a la tentativa de suicidio. De entre todas las subculturas, los que menos inclinación presentaron a ambas cosas fueron los calificados como deportistas o atletas.

“Las estimaciones globales sugieren que el 30% de todos los adolescentes tienen pensamientos suicidas, el 18% se han autolesionado alguna vez, y un 4% ha intentado suicidarse. Entender la razón por la que los diferentes grupos de adolescentes se lastiman a sí mismos, esperamos que nos conduzca a la detección temprana y a ayudar a desarrollar intervenciones efectivas para las personas en riesgo de autolesión o suicidio”, afirma Robert Young, líder del estudio.

Te puede interesar

Advertisement