Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Show!

Expreso de Oriente, todos son sospechosos

Mario Abner Colina                                
Agencia Reforma

¿Hay un misterio? Hércules Poirot, el legendario investigador belga, dueño de uno de los bigotes más famosos de la ficción, lo resolverá.

El personaje de Agatha Christie, perteneciente al olimpo de los detectives literarios, al lado de Sherlock Holmes, Sam Spade o Philip Marlowe, está de vuelta en la pantalla grande.

Incluido en 41 historias de la escritora de misterio, regresa con una de sus aventuras más famosas: "Asesinato en el Expreso de Oriente", que en 1974 Sidney Lumet adaptó al cine. 

La acción se desarrolla en la década de los 30, a bordo del mítico tren que unía París con el actual Estambul. Poirot deberá desentrañar quién mató a puñaladas un pasajero.

Ahora es el cineasta-actor Kenneth Branagh quien dirige y encarna a Hércules, en una trama donde Johnny Depp, Daisy Ridley, Penélope Cruz, Judi Dench y hasta un mexicano dan vida a los sospechosos.

"Es un orgullo llevar la novela a la pantalla grande. Obviamente, con un poco de nervios porque el fanbase de Christie es enorme y súper rudo. Luego dices: ¡donde no lo vaya a hacer bien!", explica el actor jalisciense Manuel García-Rulfo (Los 7 Magníficos).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Manuel encarna a Biniamino Márquez, un personaje que en la novela (Antonio Foscarelli) tiene nacionalidad italiana, pero en esta adaptación será cubano.

"Este personaje es de esas personas muy abiertas, súper alegres. Es un vendedor de carros, inmigrante, pero que ya se cree estadounidense. A todo mundo le habla de Estados Unidos.

"Me costó un poco porque yo soy más reservado y las cosas que he hecho son más dramáticas, no tan para afuera. Éste estaba más arriba, era más teatral". 

Rodada entre Inglaterra, Malta e Italia, Asesinato en el Expreso de Oriente fue un lujo para García-Rulfo, asegura, por encontrarse con un director-histrión.

"(Kenneth) te entiende y te da libertades. Aunque es un poco raro trabajar con un director que te dirige, pero a la vez actúa. Mientras la cámara está en ti, ya no sabes si te está viendo con ojos de director, juzgando tu actuación, o como el personaje. Pero es muy bueno y relajado".

Conquista a Judi Dench

El mexicano Manuel García-Rulfo recuerda que construyó una entrañable relación con la actriz británica Judi Dench, durante el rodaje de Asesinato en el Expreso de Oriente. Un día, en Londres, Manuel llegó con una sudadera del equipo de fútbol Chelsea, y aunque Dench es fanática del rival, el Everton, guardó en mente lo que vio. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Judi Dench es casi de la realeza,  así que llegué y me atendió el futbolista no sé quién, me saludó no sé cuál, con champaña. Impresionante. Te dice la calidad humana de Judi, además de que me parece una de las mejores actrices que ha pasado la Tierra".

FICHAS
Hercule Poirot
(Kenneth Branagh)
Famoso detective belga.

Pilar Estravados
(Penélope Cruz)
Enfermera solterona y misionera.

Gerhard Hardman
(Willem Dafoe)
Es un severo profesor alemán.

Princesa Dragomiroff
(Judi Dench)
Una dama rusa, anciana y majestuosa.

Ratchett
(Johnny Depp)
Es el hombre asesinado.

Hector MacQueen
(Josh Gad)
Asistente personal de Ratchett.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Edward Masterman
(Derek Jacobi)
Mayordomo de Ratchett.

Dr. Arbuthnot
(Leslie Odom Jr.)
Un pasajero caballero y encantador.

Sra. Hubbard
(Michelle Pfeiffer)
Una mujer viuda y temeraria.

Mary Debenham
(Daisy Ridley)
Joven institutriz de dos niños en Bagdad.

Pierre Michel
(Marwan Kenzari)
Es el conductor del Expreso Oriente.

Hildegarde Schmidt
(Olivia Colman)
Una solterona leal a la Princesa Dragomiroff.

Condesa Andrenyi
(Lucy Boynton)
La joven esposa del conde Andrenyi.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Biniamino Marquez
(Manuel García Rulfo)
Es un personaje que guarda un gran secreto.

Conde Andrenyi
(Sergei Polunin)
Diplomático húngaro con modales ingleses.

FICHA
Asesinato En El Expreso De Oriente
ESTRELLAS: 4 estrellas.
DIRECCIÓN: Kenneth Branagh.
REPARTO: Kenneth Branagh, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench.
GÉNERO: Suspenso.
CLASIFICACIÓN: B    
DURACIÓN: 114 min.

Te puede interesar

Advertisement