Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Show!

Guadalupe Loaeza, de las cartas a los libros

Desde el reconocimiento a su trayectoria que se le realizará el lunes hasta su desaprobación a la política de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, Loaeza da consejos a universitarios, plática sobre el temblor y habla sobre el panorama actual de la mujer en México.

FELIZ CON EL HOMENAJE

¿Cómo se siente con el homenaje que le van a realizar en la UJAT?
Me siento más que privilegiada, Tabasco es un precioso Estado rodeado de agua. Es el Estado de Pellicer. Para mi es único. Y me siento tan privilegiada de que un Estado tan importante me haga este homenaje.

¿Qué piensa de que las nuevas generaciones lean sus libros?
Imagínate cómo me siento, digo: ¡Valió la pena!, los costos que tuve que pagar, todo valió la pena. Me siento muy contenta, muy honrada. Creo que voy a llorar.

¿Cómo nace esa necesidad por escribir?
Desde que era adolescente tenía un diario y luego escribía muchas cartas a mis amigas, eran epistolares.

Y qué prefiere, ¿el periodismo o la literatura?
El periodismo me ha formado mucho como escritora porque me da mucha disciplina. No puedo decir cuál prefiero porque van muy juntos.

¿Cómo observa el panorama actual de las mujeres escritoras?
Cada vez nos leen más, cada vez nuestra voz se oye lejos y fuerte. En la época de Rosario Castellanos, Elena Garro no les daban su lugar. Creo que ha evolucionado porque se la liberado, está informada, lee más y tiene más ganas de hacer cosas, es decir, como se le escucha más, ha adquirido un lugar especial en la sociedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

SOBRE POLÍTICA

En su cumpleaños rompiendo una piñata de Donald Trump, ¿Qué piensa de él?
¡Ay callate! (risas). Eso fue un exabrupto. Estaba tan enojada por cómo se expresa de mi país que me salió toda la ira contenida, pero no estuvo bien. Parecía que estaba haciendo una apología a la violencia y no fue así.

¿Yde AMLO?
No lo voy a apoyar porque no es el momento de Andrés Manuel para el país. Fui muy seguidora de él, incondicional, pero ya no es su momento.

Siempre quiere tener la razón y no se puede en un mundo globalizado donde hay que ser incluyentes, sino se va a parecer a Trump.

DE MUJERES Y REDES

¿Cuál es la opinión que tiene sobre las redes sociales?
Son terribles, muy violentas. Sirven para muchas cosas, por ejemplo cuando tembló todos nos solidarizamos, eso está muy bien, pero cuando los ataques son tan grandes, sobre todo en el caso de las mujeres y con los adultos mayores.
Se dirigen a la mujer con una falta de respeto. Hay un espíritu muy misógino y machista.

LOS LIBROS QUE ELLA RECOMIENDA

Advertisement. Scroll to continue reading.

Niñas bien (1987) Pieza clave para entender la idiosincrasia, y la visión del mundo de una parte de la sociedad mexicana.

Compro, luego existo (1992) Los personajes adquieren objetos que no necesitan, pero sólo sirven para crear la sensación de superioridad.

Leer o morir (2013) El libro es una invitación a entrar en los misterios de la literatura y obras que han marcado la vida de la autora.

 

Te puede interesar

Advertisement