Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Regiones

Entre presencias, ausencias, aspirantes y rebeldes

Les llamé varias veces por teléfono, pero no me contestaron- admite Darvin González Ballina, dirigente del PRD, cuando me explica que buscó a los diputados Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez Alvarado para invitarlos al V Informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

De no ser por los reporteros, la ausencia de Fócil Pérez y Candelario Pérez, –y cinco diputados locales de Alternativa Democrática Nacional (ADN), desplazados de la dirigencia–, no se habría notado en la Nave 3 del Parque Tabasco, abarrotado por funcionarios, políticos, dirigentes sindicales, rectores, ex gobernadores, gobernadores, sociedad civil y ciudadanos.

Puntuales, en cambio, estuvieron los alcaldes focilistas de Cárdenas, Rafael Acosta León; de Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera, pero no el de Paraíso, Bernardo Barradas.

Se codearon
-A los amigos se les conoce en los informes de gobierno-, refirió el Mandatario tabasqueño en el inicio de su V Informe "Logros que cambian vida", varias veces ovacionado y reconocido de pie.

Los que sí asistieron y se tomaron la foto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez fueron el resto de los aspirantes, los que van abajo y los que puntean: Gerardo Gaudiano Rovirosa, Fernando Mayans Canabal, José Antonio de la Vega Asmitia y David Gustavo Rodríguez.

Hasta la aspirante Gina Trujillo Zentella, sonriente de principio a fin, asistió al Informe y saludó con afecto al gobernador. Lo mismo la ex rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, un poco más delgada, y los dirigentes de la oposición en Tabasco, incluyendo al dirigente del PRI, Gustavo de la Torre Zurita, y a su delegado nacional, Jorge Salomón Azar.

-Ellos están en su derecho de no venir-, me dice Gustavo de la Torre para justificar la falta de sus diputados locales que días antes habían criticado su civilidad política, y la del delegado nacional, y se le rebelaron-: -Pero aquí están los delegados federales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Robó cámara
Y en particular, destacado y muy solicitado, estuvo el ex gobernador priísta Enrique González Pedrero, un consumado intelectual. Sólo pudo sentarse cuando comenzó el Informe de tantos saludos y fotos que repartió con los presentes.

Abundó la camaradería entre la clase política de todos los frentes. Son, en su mayoría, hijos de la misma matriz: Antes fueron priístas, y ahora perredistas y morenistas.

Entre los aspirantes al gobierno-, hubo un acuerdo de civilidad tácita, pero no de campaña: Saludaron y fotografiaron entre ellos o con quienes les pedían antes y después del evento.

Durante el Informe, los aspirantes estuvieron juntos, pero no revueltos: Gerardo fue colocado en la segunda fila, sólo detrás del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública y aspirante presidencial; en la quinta, de la misma zona, el diputado José Antonio de la Vega, y en la primera, del lado izquierdo, el senador Fernando Mayans Canabal, a lado de su hermano Humberto.

Con Juan Manuel Fócil Pérez se habrían completado "los cuatro" aspirantes más competitivos. Los que el gobernador Núñez Jiménez destacó, para sucederlo en el 2018, en la entrevista con Tabasco HOY, en la víspera de su Informe, aun cuando le dio posibilidades a otros.

Darvin González me asegura que seguirá buscando a Juan Manuel Fócil Pérez y a Candelario Pérez Alvarado. Por ahora, disfrutó su momento. Su líder nacional, Alejandra Barrales, y Jesús Ortega, ex dirigente, lo arroparon y posaron frente a la lente de los reporteros.

Sonríen.
 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement