Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Regiones

Lanzan programa para preservar la lengua maya

La lengua maya enfrenta una pérdida acelerada de hablantes en la comunidad Katab, pueblo ubicado a más de 100 kilómetros al noroeste de Campeche. Ahí viven alrededor de tres mil personas, sin embargo, poco menos de 200 habitantes hablan su lengua materna.

Con la finalidad de estimular el uso del maya, en las escuelas de esta comunidad se realizan los honores a la bandera en esta lengua. “Queremos que los niños valoren su cultura, valoren su lengua y sus tradiciones para que vayan entendiendo”, explicó el profesor, Gerardo Gabriel López Camal.

La Secretaria de la Educación y de Cultura de Campeche (Secult), coordina acciones para evitar la desaparición del idioma, tal es el caso de la escuela primaria rural “Niños Héroes de Chapultepec”, perteneciente a la comunidad, donde los niños practican la lengua maya con juegos y cantos.

La directora de escuela primaria mencionó que, la lengua maya se ha ido perdiendo por circunstancias de la vida, como la modernización y la marginación que sufren los hablantes de esta lengua.

Este programa será llevado a otras escuelas primarias de la entidad.

Lo más importante es que estas estrategias vayan encaminadas a la valoración y al conocimiento de las nuevas generaciones de la riqueza de su cultura autóctona”, agregó el secretario de Cultura en Campeche. 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement