Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Regiones

Advierten golpe al país sin el TLCAN

El crecimiento económico de México este año se verá limitado por la incertidumbre ocasionada por la renegociación del TLCAN, según el Fondo Monetario Internacional.

Para este año, la expectativa de crecimiento del PIB es de 2.1 por ciento, cuando en 2016 fue de 2.3 por ciento. Para 2018 la proyección considera una tasa de 1.9 por ciento, un segundo año consecutivo de desaceleración.

"El principal riesgo para el panorama de crecimiento incluye una renegociación prolongada y la consecuente incertidumbre del resultado de las negociaciones del TLC", advierte el documento "Consulta de México 2017 bajo el artículo 7". Además, según estimaciones de BBVA Bancomer, la disolución del TLC tendría un impacto negativo en la economía de entre 0.5 y 0.8 puntos porcentuales en 2018.

Con lo anterior, añade, México tendría un crecimiento económico de 1.2 por ciento en 2018, una caída de un punto porcentual frente al estimado de 2017.

Agrega que las mayores afectaciones vendrían por el lado de la inversión extranjera directa, la cual se vería reducida en 7.4 por ciento.
 

Alista México respuesta

En la antesala de quinta ronda de negociación del TLCAN, que se realizará del 17 al 21 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que las autoridades mexicanas Hacienda y Banco Central, están preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas.

México ha dicho que no se quedará con los brazos cruzados, y defenderá su soberanía e intereses comerciales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Agencia Reforma.
 

Te puede interesar

Advertisement