Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Regiones

Avanzan APP’s por 4,241 mdp

Los diputados locales aprobaron en comisiones al Gobierno del Estado, la contratación del proyecto de Asociación Público Privada (APP) para la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco (CAT), sería el segundo de tres proyectos de este tipo por un monto conjunto de 4 mil 241 millones 798 mil 832 pesos que avanzan en el Congreso.

El proyecto de APP para la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos fue aprobado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, con el voto en contra de Morena y los votos a favor del PRD, del PVEM, del PAN y de MC, mientras que la vicecoordinadora del PRI, Gloria Herrera de la Cerna, no acudió a la sesión celebrada ayer al mediodía.

Será el día de hoy cuando el dictamen sea turnado al Pleno del Congreso para su discusión y aprobación, por lo que se requerirá el voto de las dos terceras partes de los diputados para que finalmente se autorice al Ejecutivo la contratación de la APP, la empresa desarrolladora del proyecto denominada Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.

Cabe señalar que para esta APP se ha proyectado una inversión total de 3 mil 223 millones 198 mil 832 pesos, 3 mil 213 millones 198 mil 832 pesos para la obra y 10 millones más para la mudanza de 29 dependencias públicas al nuevo complejo que se construirá en un predio de 110.63 hectáreas, ubicado al noreste de la ciudad, en la ranchería González 1ra. sección del municipio de Centro.

Ya camina la Plaza de Toros
De aprobarse sería el segundo proyecto de APP que se pondría en marcha en esta administración, pues el 13 de junio pasado, los diputados aprobaron la autorización al Poder Ejecutivo para la contratación del proyecto para la rehabilitación de la Plaza de Toros de Villahermosa, con una inversión de 538 millones 600 mil pesos.

Este proyecto sería ejecutado por la empresa Grupo Toda del Sureste S.A. de C.V., con una inversión de 538 millones 600 mil pesos; quien se comprometería al pago de 400 mil pesos mensuales por renta de la propiedad a partir del segundo año, período en que se estima concluya la construcción financiada por parte del capital privado que tendrá el usufructo a un plazo de 30 años.

Hay que recordar que los componentes fundamentales de esta APP son un Centro de Espectáculos con un aforo para 7 mil personas, que implica el techado de la Plaza de Toros; un hotel clase negocios; un Centro de Negocios, un Centro Comercial; 6 salas medianas de cine, así como un estacionamiento para mil autos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pendiente un tercero
Por otro lado, está pendiente por aprobarse un tercer proyecto de Asociación Público Privada, presentado por la empresa Semex, denominado 'Mejora Integral en la Movilidad Urbana en Villahermosa', que contempla la renovación de señaléctica, semáforos y la aplicación de fotomultas con una inversión de más de 480 millones de pesos.

Las tres iniciativas que avanzan ya en el Congreso, representan una inversión conjunta de 4 mil 241 millones 798 mil 832 pesos.

'Fotomultas son legales'

Las fotomultas son completamente constitucionales, por lo que sólo se está a la espera de que el Congreso del Estado apruebe la APP para ponerlas en marcha, aseguró el Coordinación General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, al señalar que las multas serían aplicadas por el gobierno y no por la empresa particular.

Peralta Fócil señaló que a pesar de que en otras entidades algunos ciudadanos han buscado ampararse, los fallos de las autoridades federales han sido en contra.


PLAZA DE TOROS DE VILLAHERMOSA
• Aprobado: 13 de junio de 2017.
• Empresa desarrolladora: Grupo Toda del Sureste S.A. de C.V.
• Contempla: Modificación de la Plaza de Toros Villahermosa en un Centro de Espectáculos; aforo de 7 mil personas; el techado de la Plaza; un hotel clase negocio; un Centro de Negocios; un Centro Comercial; 6 salas medianas de cine; y estacionamiento para mil autos.


CIUDAD DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
• Aprobado: 13 de noviembre de 2017.
• Empresa desarrolladora: Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V.
• Contempla: La reubicación de 29 dependencias estatales a un sólo complejo administrativo; construcción de circuito vial y parada de autobuses; eliminación de rentas de 26 edificios públicos; venta de cinco inmuebles propios que serán desocupados; y venta de la parte restante del predio donde se construirá el CAT.


MEJORA INTEGRAL EN LA MOVILIDAD URBANA
• Pendiente de aprobar en comisiones
• Empresa desarrolladora: Semex S.A. de C.V.
• Contempla: La renovación de señaléctica; renovación de semáforos; y la aplicación de fotomultas.

 

Te puede interesar

Advertisement