Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Regiones

Miel campechana, la preferida de Europa

El 95 por ciento de producción de miel en Campeche se exporta a los países árabes, Alemania, España y Centroamérica. 

José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, significó  que  esperan una buena cosecha de miel en un cien por ciento a inicio del año, ya que comenzarán abrir compras en el 2018 y esperan magníficas expectativas, porque el clima los ha favorecido.

“Lo que afecta las colmenas son los frentes fríos y no las lluvias, el agua es vital para las flores, si el año pasado se perdieron 40 mil  colmenas, para este año se han logrado recuperar 30 mil, arriba del 60 por ciento, por el buen clima que se ha tenido”.

En el caso del TLC, mencionó que con los cambios que realiza el gobierno de los Estados Unidos,  Flores González, manifestó que en nada afectaría, ya que hay convenios establecidos con los países que ya son clientes fijos.

“La miel de Campeche es de primera calidad y se consume en el extranjero, sobre todo por el apoyo que se brinda a productores campechanos”.

LA CERTIFICACIÓN

En el tema de la certificación comentó que están en espera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), les haga la certificación la planta embazadora para verificar y dar el agregado a la miel.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dijo que hay buena venta pero para salir a los mercados abiertamente es necesario el código de barra y permisos legales de Senasica.


Mencionó que son los frentes fríos los que afectan a las colmenas. 

PRECIO

Durante meses el precio del kilo de la miel  fue de 30 pesos, pero “ahora que se ha abierto el mercado internacional ha mejorado la tarifa”. 

La miel con 20 grados de humedad se compra a 36 y 38 pesos el kilo con y sin remanencia. La de 21 y de 23 grados a 34 pesos sin remanencia. No se adquiere el dulce contaminado. 

“Pero los apicultores deben tener confianza de que tienen garantizado su pago, pues tenemos el mercado asegurado. Esperamos captar buena producción para exportar a Arabia Saudita y Alemania, principales mercados de Campeche”. 

Recomienda a los mieleros que al vender exijan la remanencia, y para que puedan acceder a ella así como al apoyo en azúcar deben mostrar comprobante, bitácora y credencial.

Te puede interesar

Advertisement