Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Regiones

Peña Nieto reprueba el bullying a policías

El presidente Enrique Peña Nieto reprochó que las instituciones de seguridad sean blanco de críticas y bullying debido a que eso sólo desmorona y descalifica a los integrantes de las corporaciones policiacas.

El mandatario expresó lo anterior durante el foro nacional “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”.

En una intervención previa, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común,   acusó que no se han cumplido las metas para disminuir los asesinatos y crímenes de alto impacto.

“Esta masacre, para nosotros, sí la consideramos de proporciones bélicas. Los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, secuestros, las extorsiones, los robos ya se hicieron parte de la vida misma de los ciudadanos en México”, dijo.

En su discurso, el Ejecutivo defendió a los cuerpos policiacos y lamentó que “a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones”.

Consideró que las corporaciones policiacas y las fuerzas armadas son orilladas a considerar que la “inacción es la mejor forma de actuar”.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Reconoció que las cifras de seguridad no son alentadoras, pero el reto sólo se puede enfrentar con las instituciones.

Afirma que la lucha anticrimen es tarea de todos, donde se debe exigir,  pero también llevar a cabo acciones.

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en 2016 y 2017 la delincuencia ha cobrado mayores espacios, pero reprochó que las instituciones del Estado mexicano, especialmente las de seguridad y justicia, sean el blanco de críticas y bullying.

“Queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar y, especialmente,  a los integrantes de las corporaciones policiacas”, dijo.

Al clausurar el sexto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, organizado por la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, el mandatario federal enfatizó que las cifras de seguridad no son alentadoras, pero el reto sólo se puede enfrentar con las instituciones del Estado mexicano.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil;  la propia María Elena lo señaló en su discurso, que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, exclamó luego de que Morera reprobó los resultados en materia de seguridad.

Recalcó que cuando las policías hacen bien su trabajo resultan criticadas la mayor parte de las veces y cuando lo hacen mal o no lo hacen son fustigadas y a veces enfrentan procesos ante la justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con lo anterior, agregó, parece que llevamos a las corporaciones policiacas, incluso a las Fuerzas Armadas a que “la inacción sea la mejor forma de actuar”.

En el encuentro estuvieron presentes integrantes de organizaciones civiles; el presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson. Ante ellos, Peña Nieto reconoció que a pesar de los esfuerzos, el país aún está lejos de encontrar la condición óptima para el buen desarrollo policiaco.
 

Te puede interesar

Advertisement