Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Regiones

Consejos y Recomendaciones para El Buen Fin 2017

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el año pasado realizo una serie de recomendaciones que nos pueden servir para el Buen Fin 2017. Para que las Tiendas Participantes no te sorprendan.

Antes de comprar, hay que comparar:

  • Profeco explicó los principales derechos que tienen los consumidores, como es que los precios y tarifas que les ofrezcan estén a la vista e incluyan IVA o cargos aplicables.
  • En El Buen Fin, ¡mucho ojo! Si tienes alguna duda, pregunta, no te quedes callado. Si no estás seguro mejor no compres.
  • Que reciban comprobantes de compra y garantías por escrito no inferiores a 60 días.
  • Para El Buen Fin toma tu tiempo, analiza qué necesitas, cuál es tu presupuesto y qué forma de pago te conviene.
  • Antes y durante El Buen Fin podrás consultar el precio de los últimos 2 meses de los artículos más comprados en ediciones pasadas.
  • Profeco cuenta con un Burócomercial, donde puedes consultar si un proveedor ha tenido quejas El Buen Fin.
  • Anticipar tus gastos hará más fácil el ahorro durante El Buen Fin 2017.
  • Prepárate para El Buen Fin haz una lista de lo que necesitas y evita compras impulsivas.
  • Revisar que se les despachen “kilogramos completos“.
  • Respetar costos, promociones y ofertas anunciadas.
  • Entregar factura, recibo o comprobante de compra.
  • Evitar negaciones o condicionamientos en la venta de algún bien o servicio.
  • Ofrecer garantía por escrito y por un plazo mayor a 60 días.
  • Si deseas conocer qué empresas participan en cada ciudad, durante El Buen Fin, encuéntralas en: http://www.elbuenfin.org
  • Durante El Buen Fin revisa los precios en Quién es Quién en los precios, para asegurarte de que los descuentos sean reales.

Otros consejos que podrías tener en cuenta para este buen fin 2017 son:

Si vas a realizar una compra, checa si hay ofertas adicionales pagando con una tarjeta de crédito particular, lo cual es un extra que te puede dar un buen beneficio, como la bonificación de una mensualidad en tu estado de cuenta, que se traduce en un descuento adicional (las más activas en este sentido son Banamex, BBVA Bancomer, American Express, Banorte e IXE, Santander, HSBC).

No gastes más de lo que puedes pagar (Para que endeudarte y después vayas a empeñar lo que compraste y al final lo pierdas).

Desconfía de la publicidad que no incluye el precio final sino sólo el pago mensual (y más aún si es pago semanal).

La importancia del “hasta”: si una tienda anuncia descuentos de “hasta” el 50% de descuento, quiere decir que algunos artículos tendrán menos del 50% o incluso ningún descuento, por lo que es muy importante que valores y compruebes el precio de cada producto de forma individual.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las Tarjetas de crédito y meses sin intereses son una buena opción de financiamiento gratuito, si y solo si, haces los pagos a tiempo y no pagas intereses, los cuales pueden ser de hasta 50% de descuento o más acabando no sólo con el ahorro de la oferta, sino afectando tu economía familiar.

Aprovecha la gran cantidad de información en internet y como visitar nuestra página. Si estás en tu casa, haz una búsqueda antes de salir y una vez en las tienda, si ves un artículo del que no estás seguro qué tan buena es la oferta, utiliza tu celular para hacer una búsqueda rápida. Si tienes Telcel o Movistar en prepago, te recomendamos activar un paquete de datos (por día, hora o semana) para que puedes navegar a un precio MUCHO más bajo que con la tarifa sobre demanda.

Calcula el precio final: la forma más sencilla de saber el descuento y el precio final de un artículo es ponerle un punto decimal al descuento (30% es .30, 50% es .50, 25% es .25) y multiplicar ese número por el precio, el resultado será el descuento que le podrás restar al precio original. 

Ejemplo. Para un artículo de $200 que tiene el 30% de descuento, multiplicas .30x$200 = $60 de descuento o $140 precio final ($200-$60). Para calcular descuento adicional, este se aplica sobre el precio que resulta del primer descuento, 30% + 20% adicional no es 50% sino 44% calculando 1-(.70 x .80)

Para compras en línea, nuestra recomendación es pagar con PayPal y no porque sea garantizado que nunca habrá problemas con tus datos, pero si usas PayPal sólo deberás usar tu tarjeta en 1 sólo sitio en lugar de en cada uno de los que compres lo que minimiza riesgos, además de que brinda protección en compras que puede ser útil en el caso de problemas con el reembolso por ejemplo. Más información en la página de PayPal.
Si tienes dudas sobre si necesitas algún producto, mejor no lo compres lo más probable es que no, para que al final lo tengas arrumbando o lo lleves a empeñar.

Dinero electrónico: sin duda lo más importante es el precio final, pero en México son muy comunes las promociones de dinero electrónico (cupón, monedero electrónico, tarjeta de regalo, gift card, etcétera) y aquí el aprovechamiento depende de qué tanto compras en esa tienda. Ejemplo, si recibes monedero para una tienda en la que normalmente haces el súper o compras regulares, el dinero electrónico puede bajar el “precio efectivo”, pero si rara vez compras ahí o vas a terminar comprando algo que de otra forma no hubieras adquirido, ya no es un ahorro.

Mensualidades fijas: ojo, esto no es lo mismo que sin intereses. Mensualidades Fijas significa que no habrá variaciones en el monto, pero estarás pagando intereses.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Estas solo son algunas recomendaciones que en lo personal te sugerimos por experiencia, aunque puede haber mas, por ello te recomendamos investigar por tu cuenta sobre que te puede ayudar ahorrar en este buen fin y hacer una compra inteligente.

Con información de Promociones

Te puede interesar

Advertisement