Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Huma blanco hasta febrero en el PRD

El candidato a la Gubernatura por el PRD será electo el 2 de febrero del 2018 y saldrá de una encuesta que aplicará el Consejo Estatal; en tanto que los abanderados a diputados y alcaldes serán electos el 50 por ciento por consejo electivo y el otro 50 por ciento por consulta a las bases.

Lo anterior fue acordado en la sesión del Consejo Estatal, al que acudieron 134 de 170 que lo integran, en donde por unanimidad se decidió que el candidato a Gobernador que buscará relevar a Arturo Núñez Jiménez en la Quinta Grijalva será electo a través de la aplicación de una o varias encuestas previamente acordadas por el máximo órgano de dirección partidista.

Se determinó que los candidatos a presidentes municipales y ediles podrán solicitar su registro ante la delegación de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del 16 al 20 de diciembre del 2017, sin embargo, es importante precisar que el 50 de estas designaciones será por elección de consejo electivo y el otro 50 por ciento deberá salir de una elección directa a las bases, previa convocatoria que deberá emitirse.

El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, aclaró que será la Comisión de Candidaturas la que determine en qué municipios y qué distritos irán por elección directa, y cuáles por consejo electivo, y dicho órgano estará integrado por todas las corrientes internas:

"En el caso de municipios, son 8 los que se van a elección, y 9 a consejo estatal", refirió.

En tanto que el secretario general del PRD, José de la Cruz Rueda, afirmó que la convocatoria que se emitirá obligará a los aspirantes que tienen un cargo público a que se separen de sus cargos, ésto una vez que arranque el proceso interno, por lo que se prevé que hasta el 15 de diciembre se den las renuncias en el gabinete estatal.

En el caso de las precampañas, se estableció que del 31 de diciembre del 2017 al 24 de enero del 2018 será el plazo para los candidatos por elección directa y los que van por la vía de consejo electivo podrán hacer proselitismo hasta el 7 de febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La encuesta
Hasta el mes de agosto de este año, Gerardo Gaudiano, actual presidente municipal de Centro, encabezaba las preferencias electorales de los tabasqueños para ser el próximo Gobernador del Estado, de acuerdo a la encuesta de la empresa Berumen que fue elaborada para Grupo Cantón.

En el caso concreto de los aspirantes perredistas, el estudio sobre preferencias electorales aplicado por la empresa Berumen arrojó como resultados que en el sol azteca un 25.7% prefiere que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano sea el abanderado en la elección estatal; en segundo lugar con un 5.1% apareció el senador Fernando Mayans; con 3.9% estaba Juan Manuel Fócil y al final con sólo un 1.5% se inclinó por José Antonio de la Vega Asmitia.
 

Le niegan integrar comisión

El secretario del Ayuntamiento de Centro, Roberto Romero del Valle, se quejó que el Consejo Estatal del PRD no le permitió ser integrado en la Comisión de Candidaturas, afirmando que hizo las observaciones a todo lo que se aprobó anoche, insistiendo que en el caso de ADN no tendrá representación.

"Lo más importante, pedí ser incluido en la Comisión de Candidaturas, el consejo votó, me negaron esa petición, seguiremos hablando y seguiremos comentando con la dirigencia del partido y con los grupos, que es necesario que nos integremos a esa comisión para cuidar el proceso interno del PRD".

 

'Este consejo no es ilegal ni está viciado'.

El dirigente estatal del PRD, Darvin González Ballina, aseguró que este consejo no es ilegal ni vendido, por lo que convocó a todas las corrientes a construir todo el abanico de estructuras que se necesitan para el 2018, asegurando que el método electivo que decidió el Consejo no debe dejar posibilidades de confrontaciones estériles, ni permitir que poderes fácticos ajenos intervengan en las decisiones internas.

"El acuerdo que tomemos debe garantizar piso parejo para todos, para los militantes que estén mejor posicionados, para poder seguir conservando el poder, que es una de las características fundamentales de los partidos políticos, por eso y por más tenemos que hacer el mayor esfuerzo de ponernos al servicio del partido con una actitud positiva, sin anteponer actitudes personales o de grupo", precisó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y agregó: "Yo les digo que este consejo ni es ilegal ni está viciado, ni está vendido, ni está perdiendo su dignidad ni principios, por el contrario, desde aquí les digo que en lo personal nos sentimos orgullosos de todos los consejeros estatales".

Dijo que el método tiene que contener el mensaje de que en el PRD entran todos, y que se necesita de todos. "Del método de elección depende que tengamos candidatos formados en la práctica social de la declaración de principios, conocedores y conscientes de la problemática del estado, y muy metidos hasta los tuétanos en Tabasco", refirió.

Darvin González Ballina pidió a los consejeros estatales privilegiar los intereses de los tabasqueños, y enfrentar la elección del 2018 con los mejores cuadros.

Te puede interesar

Advertisement