Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Vivir Bien

Cuidado con los trastornos alimenticios

Los trastornos alimenticios son desórdenes o hábitos extremos que pueden presentar las personas, generalmente debido a preocupaciones sobre su peso o problemas de ansiedad, estrés o depresión.

Los trastornos alimenticios pueden verse impulsados tanto por problemas o inquietudes personales, psicológicas, sociales o familiares, como a través del culto de la época moderna a los estereotipos que presionan a los individuos para que cumplan con expectativas que muchas veces no se corresponden con sus deseos.

TIPOS Y SÍNTOMAS:

»» 1. La anorexia nerviosa

»» La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimenticios más conocidos, desarrollándose generalmente en adolescentes que experimentan miedos frente a los cambios de su cuerpo, sobre todo frente a los relacionados al peso corporal.

Las personas con anorexia nerviosa evitan comer para no subir de peso o adelgazar.

Los síntomas van desde tener un peso corporal más bajo del que deberían tener, hasta patrones de alimentación extremadamente restringidos, búsqueda intensa de la delgadez e imagen corporal distorsionada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La ansiedad, el estrés o la presión de la sociedad son factores claves en el desarrollo de la anorexia. La cantidad de serotonina o dopamina en el cerebro también pueden ser los responsables, según algunos estudios.

»» 2. La bulimia nerviosa

»» Es un trastorno alimenticio que se caracteriza por comer mucha comida rápidamente, para después eliminarla del organismo mediante métodos de purga. La purga puede ir desde el vómito inducido hasta el tomar laxantes o diuréticos.

Las personas con bulimia suelen tener síntomas similares a las personas con anorexia, aunque en muchos casos la persona con bulimia tiene como meta mantener su peso en lugar de adelgazar.

»» Los síntomas son el comer compulsivamente, la falta de control a la hora de alimentarse, los métodos de purga para evitar subir de peso, la autoestima demasiado influenciada por el peso corporal.

»» 3. Trastorno de alimentación compulsiva

»» El trastorno de alimentación compulsiva es casi lo contrario a los trastornos anteriores, pero guarda un parecido relativo, pues se caracteriza por personas que no pueden controlarse a la hora de comer, aumentando de peso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las personas con trastorno de alimentación compulsiva suelen no tener control sobre sus hábitos alimenticios. Los síntomas del trastorno de alimentación compulsiva son la presencia de atracones, el comer en secreto, la falta de control, la angustia y la culpa después de episodios de atracones.

»» 4. La pica

»» La pica se define como el deseo irresistible de comer sustancias poco usuales o nada nutritivas como tierra, cabello, detergente o cenizas de cigarro. Las personas con pica pueden desarrollar envenenamiento o varias enfermedades infecciosas a largo plazo. Los síntomas del trastorno pica son básicamente el anhelo por las sustancias o materiales que no son alimenticios, que son poco nutritivos, o que son poco usuales o peligrosos.

 

Te puede interesar

Advertisement