Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Quiebra corredor turístico Yokot’an

El corredor turístico Biji Yokot'an es una muestra de lo que la crisis petrolera y la inseguridad le ha hecho al estado. Con más de 540 establecimientos cerrados y mil 800 empleos perdidos, es uno de los puntos que más ha resentido la parálisis del sector energético.

Andrés Gabriel Escayola Landeros, integrante de Unión de Restauranteros de La Chontalpa, expuso a Grupo Cantón que se trata de comercios, restaurantes y prestadores de servicio que han bajado sus cortinas por la crisis y la inseguridad.

Cabe destacar que el cierre impacta a familias no sólo de Nacajuca y Jalpa de Méndez, sino a negocios de Paraíso y Comalcalco, que también han resentido el tema.

'Falta promoción y difusión'
Edgar Emiliano Peralta Córdova, de la Agrupación de Hoteleros A. C., indicó que otra de las causas de la quiebra económica del sector ha sido por la falta de promoción y difusión de las llamadas rutas del cacao y Biji Yokot'an, toda vez que carecen de estrategias turísticas que hagan a los viajeros permanecer en estas ciudades, que cuentan con 12 haciendas cacaoteras, 4 museos y ruinas arqueológicas, además de 191 kilómetros de playas.

Coincidieron en que la inseguridad y hechos violentos como los asesinatos y secuestros acontecidos en los municipios antes mencionados, hicieron que los visitantes de otras entidades y del extranjero se ausentaran de la región. De ahí que los pequeños, medianos y grandes restaurantes cerraran, y los pocos que quedan abiertos luzcan vacíos.

Gabriela de la Rosa Vinagre, representante de la agencia de viajes Turis Van, aseguró que el sector hotelero, artesanal y restaurantero son los más afectados por los crímenes que son difundidos en la web, a pesar del hermetismo de las autoridades. Con ello- dijo- otras fuentes de empleos indirectos como el transportista y comercio también se han visto diezmados.

En ruina total
María Elena Rosas Jiménez, ex gerente de uno de los restaurantes que cerró de manera definitiva en este municipio, dijo que sólo con recorrer el tramo carretero que enlaza a la capital de estado con Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso se puede constatar el estado de ruina que lucen los restaurantes, que hace menos de 3 años rebosaban de comensales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los hoteleros y restauranteros mencionaron que los despidos masivos de obreros que se dieron en la empresa petrolera en Paraíso y Comalcalco agudizaron la crisis de las rutas, las cuales fueron creados para generar demanda de servicios.

El sector hotelero no se excluye de esta situación, ya que de 80 % de ocupación, la cifra apenas llega al 15 por ciento en el mejor de los casos.

Verónica Villegas Pérez, encargada de uno de los hoteles de la ciudad de Paraíso, dijo que una de las principales causas del problema es la falta de contratos de las compañías nacionales y locales con Pemex.

Te puede interesar

Advertisement