Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Adelantan el final del monopolio gasolinero

La península de Yucatán se sumará a la liberalización de precios para gasolinas y diésel el próximo 30 de noviembre, con lo que a partir de esa fecha todo el país quedará con precios libres, de acuerdo con una iniciativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta acción se adelanta un mes, pues estaba previsto que Yucatán, Campeche y Quintana Roo se mantuvieran con precios controlados por la Secretaría de Hacienda, hasta el 30 de diciembre.

Tabasco está dentro del paquete de estados donde también el 30 de noviembre entraría el proceso de liberalización, misma que empezó el 30 de marzo en Sonora.

Con la liberalización, el gobierno dejará de fijar los precios de la gasolina, con lo que se acaba el monopolio de 70 años de Pemex.

El precio por litro que aparezca en la bomba reflejará el de los mercados internacionales, así como el de transporte, almacenamiento y procesamiento.

La liberación del precio de la gasolina representa establecer una banda para que puedan fluctuar los precios, con lo cual se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles, tomando como referencia cifras mínimas y máximas de control, señaló Hacienda Roberto Díaz, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), estimó que esta propuesta está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los próximos días.

Niegan gasolinazo José Antonio González Anaya, director general de Pemex, negó que se tenga previsto un incremento en los precios de las gasolinas en el país para fin de año.

Advertisement. Scroll to continue reading.

"Ante rumores sin fundamento que afirman que habrá un incremento en el precio de las gasolinas (en México) para fin de año, quiero dejar claro que dicha información es falsa y sin sustento", publicó en Twitter.

Te puede interesar

Advertisement