Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Prometen (ahora sí) renovar Transbus

Después de un año de haber sido anunciado, ahora sí habrá modernización del Transbus.

Será el 24 de noviembre, es decir la siguiente semana, cuando la empresa interesada en asociarse a la cooperativa del Transbus para arrancar con el programa de modernización en el sistema de transporte, sostenga la primera reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguró el secretario Agustín Silva Vidal.

El funcionario señaló que esta empresa, de la cual no quiso revelar su nombre, se encuentra firme y dispuesta a participar; sin embargo, las dificultades para poder entablar los diálogos se dieron en las fechas festivas, además de que se tenía que esperar a que pasara el V Informe de Gobierno para poder llevar a cabo la reunión.

"Ya es cuestión de días, la próxima semana tendremos las primeras reuniones, se nos atravesó el puente del 20 de noviembre e independientemente de eso creo que la próxima semana ya estaremos en condiciones de anunciar el nuevo modelo de negocios", expuso el titular.

Guardan nombre de la empresa
Pese a que se le preguntó si sería la empresa ADO como se había comentado en ocasiones anteriores quien podría estarse asociando a los mil 177 socios de la empresa Transbus, Agustín Silva señaló que no dejarán entrever ningún nombre hasta estar cien por ciento seguros que la empresa sí irá en el nuevo modelo de negocios.

"No queremos manejar ningún nombre ahorita hasta que no esté totalmente concluido el modelo de negocios, ahorita firme tenemos una empresa. Es la empresa más viable para hacerlo", dijo el funcionario estatal.

Más unidades en rutas
Con la implementación de este nuevo modelo de negocios del Transbus, se estarían integrando 225 nuevos autobuses que se colocarán en las rutas con más afluencia y las que tienen menos número de camiones. Actualmente el parque total de la empresa es de poco más de 145 camiones, distribuidos en dos corredores: Universidad-Bicentenario y Méndez-27 de Febrero.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También se tiene previsto que se eliminé el pago en efectivo y sea únicamente a través de una tarjeta como se pague el transporte y de esta forma evitar el robo hormiga, así como los asaltos a los transportistas, los cuales registran hasta tres diarios por cada ruta.

Al igual que en otros estados, estos nuevos camiones tendrán módulos especiales en paradas de mucha afluencia para realizar las recargas respectivas y poder utilizar el servicio de transporte, además de que cada parada tendrá un módulo especial para identificar primero a los estudiantes, a las personas con discapacidad, tercera edad y al público en general, para así evitar que se den inconvenientes que algunas tarjetas puedan no ser aceptadas.

De la mano de este nuevo modelo también podría estarse registrando un incremento en el cobro del servicio, pues líderes de corredores habrían manifestado que sería hasta de 12 pesos el pasaje; sin embargo, la SCT no ventiló ningún aumento, por lo que será hasta después de presentarse este modelo que se manifestaría si continúa o no la tarifa de 8.50 pesos.

 

Aplican plan emergente

Socios del corredor Méndez y 27 de Febrero iniciaron con la reparación de cinco unidades de Transbus (para sumar los 40 autobuses), con el propósito de dar una movilidad mayor en ambas avenidas, consideradas por los usuarios como las de mayor afluencia.

De acuerdo con Mario Humberto Hernández Chablé, presidente de dicho corredor, a través de la extracción de piezas de otras unidades que no funcionan, es como están reparando las cinco para ponerlas en operación junto con las otras 35.

"Estamos reparando cinco unidades, para llegar a las 40, porque actualmente tenemos 15 unidades para Méndez y 21 para 27 de Febrero", expresó Hernández.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante un recorrido hecho por Grupo Cantón en la avenida Gregorio Méndez, se pudo constatar que los vehículos circulaban con mayor frecuencia, aunque el tráfico en las principales vías alentaba el servicio.

Con la implementación de 40 unidades para ambos corredores, planean movilizar de 15 mil a más de 20 mil usuarios durante el día. Actualmente las unidades se encuentran en el patio de encierro de dicha empresa, donde están siendo reparados.

Te puede interesar

Advertisement