Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Show!

Tequisquiapan, Querétaro, deleite campirano

Para sumergirse en los placeres dionisiacos con propuestas de alta calidad y sin pretensiones, hay que mirar hacia Querétaro.

Antes de partir hacia la Ruta Arte, Queso y Vino, haz espacio en la cava, la alacena y el refrigerador.Cada parada en alguna de las 26 vitivinícolas y 11 productoras de queso invita a salir cargado de recuerdos: vinos tintos elaborados con uvas Malbec o Syrah, blancos con Sauvignon Blanc y espumosos con Pinot Noir, Chardonnay y Saint Émilion. Para maridar, debes llevar quesos frescos o maduros, miel gourmet, aceites, cervezas artesanales y pan, todo elaborado en la región.

Los senderos de esta ruta llevan a los pueblos mágicos Bernal, Cadereyta y Tequisquiapan y por paisajes que cambian con cada estación.

En otoño e invierno, las parras están podadas, pero los cielos despejados presumen un azul intenso y atardeceres que pintan de dorado el campo. En primavera, los viñedos reverdecen, y en verano las uvas están listas para la vendimia, entre agosto y septiembre.

Todos los gustos
Hay experiencias para todos los gustos. Proyectos como Viñedos La Redonda o Finca Sala Vivé by Freixenet, se han popularizado para el enoturismo masivo gracias a sus conciertos, fiestas y otras actividades especiales a lo largo del año. Otros, como San Juanito y De Cote Casa Vitivinícola, sobresalen por el esmero de sus visitas guiadas, degustaciones y vinos que han ganado premios nacionales e internacionales.

"Es un turismo en auge, que viene creciendo, como pasó en Valle de Guadalupe", considera Anthony Lozano, quien llegó a San Juanito en familia por un buen vino. "Lo que falta es comida: no hay una industria restaurantera".

Entre las queserías destaca Bocanegra Cava de Quesos, cuyo espacio de maduración bajo tierra abre el apetito con los aromas de quesos como el trapola o el raclette ahumado. En Quesos VAI, además de conocer el proceso de producción, los visitantes conviven de cerca con vacas, becerros y borregos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con información de Agencia Reforma.

Te puede interesar

Advertisement