Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Vivir Bien

Seis juegos tradicionales famosos antes de los videojuegos

En la actualidad ya los niños no quieren salir a correr, y la mayoría prefiere quedarse en casa y jugar con su consola preferida, solamente manejando un control, sin embargo, ¿te acuerdas de los juegos de la primaria?, esos en los que correr y estar afuera era lo que esperabas?

Ahora te traemos cinco pasatiempos tradicionales, los cuales puedes compartir con tus hijos o familiares, para que puedan relacionarse y sobre todo revivir estas casi olvidadas actividades, las cuales solían divertir a los niños de antañas generaciones. 

GALLINITA CIEGA
Es un juego infantil en el que se le tapan los ojos a un jugador seleccionado. El resto de los jugadores lo hacen girar y van cantando alguna canción similar a esta: 
Coro: Gallinita ciega, que se te ha perdido.
Gallina: Una aguja y un dedal.
Coro: Da la media vuelta y lo encontrarás.
La gallina intenta tocar con la mano, un palo o una cuchara grande de madera a alguno de los jugadores mientras estos intentan zafarse. Cuando un jugador es tocado pasa a ocupar el lugar de la gallina. 
En algunas versiones avanzadas del juego hay que identificar por el tacto al jugador atrapado.


LOS ENCANTADOS
Un niño o una niña "se la queda". La persona que se la queda, persigue a sus compañeros. Si toca a alguien este debe quedarse "encantado" hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante. El juego termina cuando todos los jugadores están encantados.

STOP
Este juego es muy divertido, se dibuja un circulo con un gis y se divide en el número de personas que van a jugar, cada quien escribe un nombre de un país, animal, fruta que les guste sin que se repita alguno, luego ponen su pie derecho todos y uno va cantar la frase "Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es (dice el nombre del país, animal, fruta, etcétera de un compañero) y todos salen corriendo menos al que escogieron con el nombre de su país, animal, fruta, etc, poniéndose lo más rápido en el centro del circulo gritando stop y todos sus compañeros se tienen que inmovilizar con la ventaja que pueden girar en su mismo eje para ver al que esta al centro del círculo. 
El compañero del centro escoge alguno de sus amigos para tratar de adivinar el número de pasos que los separa, si adivina le dará una “X” al amigo que le acertó la distancia y si no adivina el amigo del centro él se pone una “x”, se van eliminando las personas que junten 5 “x” y gana el que menos “x” tiene cuando ya quedan solo tres personas y esa tercera persona va ser eliminada.

CANICAS
Para jugar a las canicas elegimos una superficie de tierra ya que una superficie como el cemento impide hacer un agujero para jugar, además de que las canicas suelen rodar tanto que es difícil controlar.
Existen numerosas formas de jugar a las canicas, y distintos modos de lanzarlas, los cuales han ido surgiendo a lo largo de la historia. Además, la nomenclatura del juego varía según el país donde nos situemos, como sucede con muchísimos juegos, lo que les confiere un carácter polisémico. 

LA CARRETILLA 
Se puede jugar de dos en dos o en grupo, formando parejas para hacer carreras. Uno de los niños se tumba en el suelo boca abajo con las manos apoyadas a la altura del pecho, mientras que el otro lo toma por los tobillos y le levanta las piernas a la altura de su cintura como si fuese una carretilla.

EL TROMPO
El trompo se jugaba por un número indeterminado de jugadores con un trompo. Los jugadores marcaban un círculo en el suelo de unos dos metros de diámetro. Luego cada jugador tiraba sobre el centro del círculo su trompo a la vez que con la cuerda procuraba llevárselo fuera del círculo marcado. Si lo conseguía estupendo ya habías ganado, en caso contrario, tenía que dejar que el trompo se parase. Si al pararse quedaba dentro del círculo, los demás jugadores tiraban de nuevo su trompo para hacerle una muesca con la punta afilada de sus trompos. Si con uno de estos golpes se conseguía sacar del círculo, quedaba libre y terminaba el juego.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement