Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Regiones

Vacían cárcel; suben delitos

Mientras las cárceles de Tabasco se están "vaciando" al tener menos personas con prisión preventiva, las calles son azotadas con más casos de delincuencia.

A poco más de un año (06 junio 2016) de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) han bajado los internos.

Al comparar los datos del 2015 contra 2016 del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara (DNSP), elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reflejó disminución en el número de internos en dos de las cuatro prisiones analizadas.

La prisión de Huimanguillo tenía una población en 2016 de 362 internos y para el 2017, el número decreció a 333 internos.

En la misma dinámica se encuentran el CRESET, la prisión más grande del estado, ubicada en la ciudad de Villahermosa, que de dos mil 322, disminuyó a dos mil 143 reos, lo que significa una reducción de un 7% aproximadamente.

Comportamiento distinto han registrado las prisiones de Cárdenas y Comalcalco. En la primera, un año atrás tenía una población de 457 personas; en el 2016 registró 464; mientras que en Comalcalco en el DNSP 2016 registró 435, contra el año anterior que reportó 362 prisioneros.

De acuerdo con la Dirección de Prevención y Reinserción Social de Tabasco, en agosto de este mismo año, reportó la disminución de sobrepoblación en los penales bajo su control en la entidad, al bajar de cinco mil 638 reos a tres mil 803 internos, en los últimos cuatro años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, se mencionó que los centros penitenciarios de Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Huimanguillo y Tenosique no registran sobrepoblación.

Se disparan robos y homicidios
En contraste, los delitos han crecido; en este año los de mayor alza son el de robo a negocio que de enero a septiembre del 2016 se registraron tres mil 320; mientras que para el 2017 hubieron 4 mil 573 casos, es decir, un alza de un 37 por ciento, mientras los robos de vehículos pasaron de dos mil 481 a 3 mil 975, un alza de 60.2 por ciento.

En tanto, los homicidios pasaron de 177 a 255 de este año y las carpetas de investigación de robo a casa habitación fueron de mil 744 a mil 921, es decir, un aumento del 10 por ciento, en los mismos períodos.

De acuerdo con algunos juristas como Fermín Castellanos Olán, la despresurización de prisiones debe entenderse como un síntoma de impunidad, pues significa que los agentes no concretaron debidamente sus investigaciones.

"Si bien es cierto el actual sistema de justicia penal busca que las personas mediante medidas cautelares no tengan que estar dentro, también es cierto que la falta de capacitación del Ministerio Público al momento de solicitar la prisión preventiva oficiosa, ha causado que algunos delitos queden sin castigo".

Pero, ¿qué son las medidas cautelares? El Presidente del Colegio de Abogados de Tabasco A.C., Sergio Antonio Reyes, explicó que cuando los delitos cuyo auto de vinculación se dicte por hechos cuya media aritmética de prisión sea de 5 años o menos (el de robo en los que no hay violencia el más frecuente) el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales permite que haya la suspensión condicional del proceso.

Esto, siempre que haya un plan de reparación del daño, que no se oponga a la víctima que el imputado no haya incumplido o esté cumpliendo una suspensión anterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Es decir "es un derecho del imputado y esto ha permitido reducir la población carcelaria.

Además, el presidente del Colegio de Abogados de Tabasco A.C., Sergio Antonio Reyes, alertó que esta medida ha empezado a torcerse o a incumplirse para dar la impresión de más presos.

Acusó que "las autoridades acordaron que ya no habrá más suspensiones condicionales con la finalidad que aumente el número de encarcelados, con esto se corre el riesgo –advirtió– que los delincuentes menores se "gradúen" en el CRESET.

El presidente del Colegio de Abogados sostiene que " quienes roban en tiendas comerciales, pero no asaltan, lo más factible es detenerlos, someterlos a la audiencia inicial, que lo vinculen a proceso y sino tienen antecedentes que se beneficien con la suspensión condicional pagando el daño causado o de lo contrario, irán a la cárcel a convivir con quienes sí son delincuentes probados". Añade que "nuestra realidad social impone que deben encarcelarse a los de mayor peligrosidad y no rellenarlas", señaló.
 

Podría cerrar 2017 con 80 preliberados

La Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco promovió el año pasado 80 liberaciones y en este año podría ser similar.

Antes de llegar a este beneficio reciben un tratamiento técnico que incluye estudios psicológicos, jurídicos, médicos, educativos, laborales, que son analizados por un juez.

Además existe un Consejo Técnico, formado por personal penitenciario certificado en las distintas áreas, quienes dan su voto para decidir qué persona puede recibir el beneficio de preliberación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement