Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Regiones

Lo desafueran ¡y lo premian!

Tras ser desaforado, acusado de presuntos actos de corrupción y luego ser absuelto, Jorge Montaño Ventura no sólo fue reinstalado como magistrado, sino que fue electo presidente del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), afirmando que es un hombre de instituciones y no de rencores.

Desde muy temprano, Jorge Montaño Ventura acudió a las instalaciones del TET para reincorporarse a las actividades, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la semana pasada su reinstalación, esto tras haber sido separado del cargo por el Congreso Local en octubre del 2015, tras una solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue recibido por sus dos compañeros, Rigoberto Riley Mata Villanueva y Yolidabey Alvarado de la Cruz, quienes le dieron la bienvenida, para posteriormente sostener una reunión privada, donde se decidiría al presidente de ese órgano colegiado por un año. Fue hasta las 12:30 de la tarde cuando se abrió la sesión ordinaria y sorpresivamente Montaño Ventura apareció sentado en la silla principal, en medio de sus dos compañeros magistrados, confirmándose minutos más tarde que sería la cabeza del TET.

"No soy un hombre de rencores, soy un hombre de valores, y un hombre de principios. Mis padres me enseñaron que ninguna diferencia por grande o mayúscula que ésta sea puede robarnos lo más valioso que tenemos los seres humanos que es la paz", refirió durante su primera intervención como magistrado luego de dos años de litigio.

"De ninguna manera, ni odios ni rencores. Finalmente creo que en este sentido ya quedó más que claro, más allá de una disculpa pública hay una sentencia emitida por una autoridad emitida por la Sala Superior del TEPJF. Yo creo que está más que demostrado", apuntó.

Al ser cuestionado sobre quién o quiénes fueron los responsables de comprar un edificio de manera irregular, dijo que "esa es una pregunta que deberá responder la autoridad competente, la autoridad que está llevando una investigación sobre este tema, ellos son los que tienen la respuesta".

El director Jurídico del Congreso, Joel Alberto García González, consideró que la resolución del TRIFE es una falla de la Fiscalía, quien determinó que había elementos suficientes para su desafuero, por lo que la legislatura pasada sólo le dio trámite.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Fue el pasado jueves 16 de noviembre cuando los Magistrados de la Sala Superior acreditaron material y jurídicamente que era viable su reinstalación.

Jorge Montaño Ventura fue acusado por la Fiscalía de haber participado en una compra fraudulenta del edificio del IEPCT en el 2011, cuando era consejero electoral, en el que se habría cometido un fraude por cerca de 12 millones. Fue hasta el 15 de octubre del 2015 cuando los legisladores locales aprobaron su desafuero y destitución del cargo de magistrado electoral.

De su separación del cargo a la fecha han pasado 24 meses, en los que dejó de percibir su salario de 70 mil pesos; sin embargo, la sentencia emitida por el TEPJF señala que se le deben pagar esos recursos, por lo que el hoy presidente del TET, Jorge Montaño Ventura, estaría recibiendo un millón 600 mil pesos como saldo a sus salarios caídos durante los dos años en que duró su litigio.

(Con información de Víctor Esquivel).
 

Le dan la bienvenida

Los magistrados electorales Yolidabey Alvarado de la Cruz y Rigoberto Riley Mata Villanueva dieron la bienvenida al nuevo presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, calificando la sentencia como histórica, afirmando que trabajarán con él para garantizar sentencias apegadas a la Ley durante las elecciones del 2018.

Alvarado de la Cruz expresó su felicitación a su homólogo Jorge Montaño Ventura, deseándole éxitos en su encomienda; asimismo, auguró que esta institución cumplirá todos y cada uno de los objetivos que se encuentran trazados.

Por su parte, el Magistrado Rigoberto Riley Mata Villanueva señaló: "Desde mi óptica la resolución sentó también un muy buen precedente, y es en el pleno ejercicio del cargo, criterio que hoy me permite interactuar con este pleno", aseveró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement