Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Regiones

Aprieta PRD al Frente con las candidaturas

Verónica Marcela Ayala Salazar 
Agencia Reforma 

El PRD quiere su "carro completo" en las candidaturas que postulará el Frente Ciudadano por México para el 2018.

Perredistas quieren nominar candidatos en 106 de los 300 distritos electorales del país, según una propuesta de la Secretaría Electoral del PRD, que entregó a los negociadores del Frente electoral.

También quieren designar a los aspirantes de 13 de las 16 alcaldías en la Ciudad de México. El PAN llevaría mano en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa. De consolación, Movimiento Ciudadano (MC) tomará Milpa Alta.

En la propuesta, las tribus perredistas ya reservaron 76 municipios, y los catalogaron como "No Negociables", entre ellos Acapulco, Neza, Tultepec, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Centro en Tabasco, y Ciudad Victoria en Tamaulipas.

De las 910 alcaldías más importantes del país, el PRD quiere postular a 269; Al PAN le quedarían 509, y a MC 132.

Un foco rojo es Morelos, pues advierten el rechazo para concretar una alianza del PAN con el perredista Graco Ramírez, además de la Gubernatura que se perfila para el hijastro del Gobernador, Rodrigo Gayosso, el PRD quiere nominar aspirantes en 18 de las 33 alcaldías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En bastiones con amplia mayoría panista como Guanajuato, el PRD quiere impulsar a candidatos en Acámbaro, Cortazar, Pueblo Nuevo, Moroleón y Juventino Rosas.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano quiere tomar la postulación en 53 alcaldías, dejar 62 al PAN y 10 al PRD. REFORMA tuvo acceso al plan de reparto de candidaturas que establece los criterios para el reparto de diputaciones federales y alcaldías.

Los parámetros considerados son: 1.- Los distritos ganados en el 2015 por los partidos del Frente, 2.- el resto de los partidos con más votos, y 3.- El total de los distritos no deben ser absolutos para un sólo partido.

Te puede interesar

Advertisement