Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Regiones

Argentina acelera búsqueda de submarino desaparecido

Varios países alistaban el viernes barcos, aeronaves y vehículos sumergibles a control remoto para buscar al submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace nueve días con 44 tripulantes a bordo.

Al momento no se ha podido detectar su ubicación con todo el esfuerzo desplegado en esta área”, dijo el portavoz de la Armada argentina, capitán de navío Enrique Balbi, durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El jueves la Armada informó que se produjo una explosión cerca de la ubicación reportada por el submarino ARA San Juan en su último contacto con tierra el 15 de noviembre. Pero Balbi advirtió el viernes que “la búsqueda se termina cuando demos con la nave”.

ARA, Sa, Juan, Submarino

Explicó que se espera la llegada de un avión Antonov ruso con equipamiento, mientras un buque noruego está siendo adaptado en el puerto patagónico de Comodoro Rivadavia para llevar una cámara de rescate submarina de la Armada estadunidense a la zona donde se realizan las operaciones de búsqueda.

Tenemos los mejores medios navales, aeronavales y sensores dispuestos en el área de operaciones, todos enfocados a la búsqueda del submarino. Contamos con la mejor tecnología disponible, que es la de la Marina de Estados Unidos”, dijo Balbi.

Más de una docena de aviones y barcos participan en la búsqueda multinacional a pesar del clima tormentoso en la región, que ha causado olas de gran tamaño. El área de búsqueda se extiende por aproximadamente 480 mil kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de España.

El submarino diésel eléctrico clase TR-1700 de fabricación alemana fue puesto en servicio en 1985 y reacondicionado en 2014.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algunos familiares de la tripulación han arremetido contra la Armada a la que acusaron de poner en peligro a sus seres queridos en un submarino de más de 30 años de antigüedad.

En tanto, oficiales de la Armada argentina temen que aunque el ARA San Juan se encuentre intacto se pueda estar agotando el oxígeno.

"Nos gustaría dar mejores noticias, pero hay que ser prudentes por respeto a los familiares y a la verdad", sostuvo Balbi.
 

Te puede interesar

Advertisement